Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

YPF terminó de explorar la parte mendocina de Vaca Muerta y analiza el potencial del crudo

En diciembre finalizaron las pruebas. Luego habrá una etapa de preparación de dos semanas antes de revisar la calidad y cantidad del crudo. Las conclusiones podrían conocerse en febrero.

YPF comenzará a evaluar el potencial de la Vaca Muerta mendocina en cuestión de días, según los planes de la empresa. A fines de diciembre finalizó el proceso de fracturas en los dos pozos que tiene en Malargüe y se apresta para empezar a determinar la calidad y el volumen que tiene el yacimiento. La firma estatal ya invirtió más de 17 millones de dólares en la zona.

Las labores finalizaron después del 20 de diciembre y se hicieron en los dos espacios determinados: Bardas Norte y CN - VII. Ahora lo que inicia es una etapa en la que se realiza otro tipo de tareas: llegan equipos que se denominan "de workover", que realizan la terminación de los pozos. Colocan válvulas, reponen bombas y cañerías e instalan piletones en la zona externa de cada perforación, entre otras necesidades requeridas antes de avanzar.

Esto demandaría un plazo de al menos dos semanas, siempre de acuerdo a los tiempos que manejan en YPF. Son maquinarias de gran dimensión, que requieren de una logística especial y vienen desde otros espacios de exploración en provincias alejadas. Deben llegar hasta el departamento más austral de la provincia para poner todo a punto y empezar a explotar el shale oil, señala la nota de Julián Imazio en Diario Uno.

La empresa no puede establecer de antemano en qué rangos se mueve ese potencial del crudo mendocino y estimaron que el interrogante se develaría en no más de 30 días.

Cuánto invirtió YPF en Mendoza

Según datos extraoficiales, YPF habrá invertido bastante más que los 17 millones de dólares que se propuso depositar en Mendoza para el desarrollo de Bardas Norte y CN - VII. Por distintos imponderables, entre los que destacan que la formación rocosa fue "más desafiante de lo esperado para la maquinaria utilizada", creen que ese presupuesto habrá sido casi duplicado para cuando finalice la tarea.

Por lo pronto, los cambios en la empresa, que tuvo el desembarco del ingeniero químico Horacio Marín como nuevo presidente y CEO desde el pasado 13 de diciembre, no han repercutido en ningún tipo de modificación "hacia abajo", es decir, en su estructura.

El procedimiento que comenzaría en febrero será clave para determinar la curva potencial de la lengua mendocina. De los buenos resultados dependerá que comiencen a llegar inversiones y que el producto pueda ser una entrada de dinero a las arcas mendocinas. (Fuente: Diario Uno).

VACA MUERTA Mendoza

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso