Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

EVENTOS

Vaca Muerta sumó un nuevo centro de convenciones a la capital neuquina

Con una inversión cercana a los 440 millones de pesos y coincidente con el 118 aniversario de la ciudad de Neuquén, se inauguró este nuevo espacio denominado “El Cisne”, ubicado en la Isla 132, del Paseo de la Costa, lo que contribuirá al desarrollo de más eventos y convenciones.

A partir de este 12 de septiembre, Neuquén, la provincia de Vaca Muerta, contará con un Centro de Exposiciones y Convenciones que la posicionará como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto turismo de reuniones a nivel regional e internacional.

En este día tan especial, en el marco del 118 aniversario de la ciudad de Neuquén, se realizó el corte de cintas, del cual participaron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad Mariano Gaido, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros funcionarios e invitados.

Oportunamente se presentaban 9 ofertas para la construcción de este edificio, que está emplazado en la Isla 132 de la ciudad capital, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con unos 20 meses como plazo de ejecución (600 días corridos), los cuales por la pandemia fue extendido un año más.

La licitación fue convocada por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, para el cual la Argentina recibió un préstamo del BID.

El proyecto comprendió la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución, administración y servicios, café y restaurante y sanitarios públicos.

Cuenta con pabellones de exposiciones de planta libre, con posibilidad de subdivisión en espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, hay una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre y estacionamiento público.

Se podrá generar un espacio dinámico, participativo y actividades vinculadas al turismo de reuniones, exposiciones, congresos, eventos culturales y sociales a nivel regional, nacional e internacional.

El turismo de reuniones es una de las actividades turísticas que más se incrementó durante los últimos tiempos, teniendo la particularidad de movilizar a gran cantidad de personas a los destinos por fuera de la clásica estacionalidad.

Previo al corte de cintas, el gobernador y el ministro nacional firmaron un convenio mediante el cual el gobierno nacional aportará aproximadamente 400 millones de pesos para la finalización de las obras complementarias de El Cisne.

Sobre el Centro de Convenciones y Exposiciones

Cabe señalar que este Centro de Convenciones y Exposiciones “El Cisne” tiene la forma arquitectónica de un cisne, tal cual surgió del concurso de diseño llevado a cabo para determinar su formato, que además tiene relación con la avifauna que es factible avistar en inmediaciones al río Limay.

Con una inversión de 438 millones de pesos para construir sus 3.223 metros cuadrados cubiertos, contará con dos salas principales, una de 610 metros cuadrados que podrá ser utilizada para conferencias y la otra de 775 metros cuadrados, que albergará exposiciones. Ambas tendrán paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores. Además, el complejo incluirá una cafetería, depósito, administración y áreas de servicios.

Contando los espacios exteriores, se dispondrá de una playa de estacionamiento, un área de carga y descarga, plaza pública y áreas de exposición al aire libre, con 537 metros cuadrados semicubiertos, a los que sumará un área exterior de 5.134 metros cuadrados.

Se trata de una obra estratégica para el desarrollo del turismo en la capital neuquina, un destino que ha ganado paulatinamente espacio como sede de eventos y convenciones.

EVENTOS Infraestructura Obras BID EL CISNE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso