Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta: Neuquén licitará un nuevo Parque Industrial para 1.000 empresas

El intendente Mariano Gaido anunció la licitación de un nuevo Parque Industrial, en un trabajo conjunto con Provincia. También se impulsará un parque solar de 150 megavatios que abastecerá la demanda de la capital neuquina.
Mariano Gaido
Mariano Gaido Crédito: Silvina Cardell.

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado el jueves por la mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios.

En materia energética, declaró que se licitará la obra de un nuevo Parque Industrial para 1000 empresas, “donde realmente se desarrolle el futuro de Vaca Muerta, es decir, del país. Porque la Argentina tiene una posibilidad de salida y se llama Vaca Muerta y es Neuquén. Lo vamos a hacer con la provincia y para crear empleo formal y genuino”.

Además, de cara a generar energías limpias, sostuvo que se continuará con el proyecto ejecutivo para un parque solar de 150 megavatios, que abastecerá la demanda de la mitad de la Capital dándonos sustentabilidad, desarrollo y un salto de jerarquía”.

El acto contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, los gobernadores mandato cumplido Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, diputados nacionales y provinciales e integrantes del gabinete municipal. Allí, Gaido pidió al gobierno nacional diálogo y respeto para generar consensos y afirmó que Neuquén capital fue ejemplo en este sentido, construyendo políticas y continuando lo que estaba bien de otras gestiones.

Gaido agradeció a la ciudadanía neuquina por el contundente apoyo y el acompañamiento de las elecciones del 16 de abril 2023, que fue de casi el 50 % en todos los barrios de la ciudad de Neuquén. Asimismo, aseguró que en esta nueva gestión “venimos a comprometer trabajo, compromiso, y continuidad en la transformación de una ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa”.

“Una ciudad que crezca de la mano del diálogo, algo que falta tanto en este momento a nivel nacional”, reflexionó y agregó en este sentido que ”sí se da a nivel provincial con Rolando (Figueroa) con quien nos conocemos hace muchísimos años”.

Uno de los principales puntos del discurso fue el anuncio de dos proyectos de ordenanza: uno para poder continuar con la obra pública que estaba iniciada y proyectada en la ciudad y otro para crear más lotes con servicios: “Neuquén recibe 25 familias por día que llegan con la intención de tener trabajo y vivienda, pero recibimos noticias a nivel nacional que deciden terminar con la obra pública”.

Luego, explicó que el primer proyecto será para llevar la urbanización de la ciudad al nuevo ejido a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) y del sector privado para crear nuevos barrios de lotes con servicio. “Le pedimos rapidez al Concejo para seguir continuando con esta política de Estado”.

En este marco, anunció también que junto con el gobernador Figueroa convinieron que “quienes sean adjudicatarios de lotes y se encuentren en condiciones puedan adquirir un crédito en el Banco Provincia de Neuquén que les permita acceder a una vivienda”.

Otro de los proyectos que se presentaron hoy es para “poder solicitar fondos para poder continuar con la obra pública que deja cesante el gobierno nacional, los neuquinos vamos para adelante”, aseguró, tras agregar que “no vamos a permitir que la república del obelisco o el gobierno nacional pare una sola obra en la ciudad de Neuquén. Vamos a presentar ese proyecto de ordenanza para que los recursos estén disponibles para continuar las obras y poder desarrollar las que faltan”.

También, anunció “la licitación de 4.000 lotes con servicios en el mes de marzo del corriente año, en una asociación entre lo público y lo privado para favorecer a nuestras familias neuquinas”.

Otro de los anuncios el jefe comunal fue el de sostener el boleto de colectivos a través de una ordenanza que dará a conocer pronto, con la que buscará hacer frente a la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior que permitía subsidiar el pasaje.

En este punto, hizo una fuerte crítica a que Neuquén sigue pagando el Impuesto Compensador pero ya no recibirá los fondos para el transporte público: “Lo que pagamos los neuquinos se lo llevan a Buenos Aires y eso lo vamos a reclamar judicialmente porque se lo quitan a los neuquinos. Que no mientan, que generen respeto y diálogo ya que gracias a la luz, el gas, el petróleo y la energía que les da Neuquén allá pueden desarrollarse”.

“No vamos a permitir las decisiones que afecten al transporte público, que es un orgullo neuquino y en el que trabajamos junto a la Provincia. Pido al Concejo Deliberante la urgencia para seguir contando con este transporte”, agregó Gaido, quien pidió el acompañamiento para que las familias y trabajadores de la ciudad no sean perjudicados.

Una ciudad con miras a una nueva matriz económica

De cara a generar nuevos recursos, Gaido aseguró que “en el presente estamos muy cómodos con una economía basada en el gas y el petróleo, pero ese modelo tiene fecha de vencimiento y tenemos la responsabilidad de plantear políticas de estado que orienten la economía hacia un cambio de matriz productiva”.

En este sentido, se refirió al crecimiento del turismo a través de nuevas políticas que lo fomentan -como la Fiesta Nacional de la Confluencia o la Feria del Libro- y de obras como el Paseo Costero o el Parque de los Dinosaurios, como también la gastronomía y los comercios. “Toda nuestra idiosincrasia tiene un potencial en el turismo que lo transitamos con mucha humildad y de a poco lo vamos logrando”, dijo.

Gaido sumó a los anuncios la creación de una nueva Terminal de Ómnibus en el nuevo ejido municipal junto a un centro logístico de carga y descarga “algo que necesita Neuquén y que haremos con una asociación público-privada”.

Luego, agregó que ya están inversores y en breve se licitará la primera etapa del nuevo Complejo Ambiental que será “sustentable y con contaminación cero a los sustratos terrestres. En cuatro años dejará de funcionar el actual y hoy varias ciudades dependen de Neuquén, sino lo hacemos tendremos un colapso ambiental”, advirtió.

Entre las nuevas obras se refirió al nuevo estacionamiento subterráneo que se proyecta construir en la Avenida Alfonsín, en el acceso norte de la ciudad. “Tendrá un centro comercial y oficinas y dará una solución a la movilidad y dinámica de vida de los vecinos con una capacidad para mil autos”, detalló.

Una nueva relación con la Universidad del Comahue

Otra de las cosas que destacó el intendente en su discurso es la nueva relación que hay entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Comahue. Recordó que la institución académica es la primera consultora del municipio, y anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante “en defensa de la universidad, que tiene que ver con la eximición de los impuestos municipales”.

“La universidad necesita recursos, nos comprometemos con un aporte económico para el comedor universitario y será entregado en 72 horas”, aseguró Gaido entre aplausos, y manifestó: “Vamos a estar junto a la UNCo porque es la posibilidad del crecimiento y desarrollo de la ciudad”.

Cuentas municipales en orden

En otro tramo de su discurso aseguró que “tenemos una Municipalidad que se encuentra ordenada económicamente, pagamos los salarios el último día hábil de cada mes, contamos con una ciudadanía que responde positivamente y suma su esfuerzo; el 80% cumple en tiempo y en forma con el pago de las tasas. Tenemos una Municipalidad que los fondos que genera con el superávit los invierte rápidamente en obras del Plan Capital y Gas, entre otros”.

“Hemos demostrado en la ciudad de Neuquén que tenemos las finanzas eficiente y equilibrada y resolvimos una situación histórica de nuestra caja jubilatoria del Instituto de Previsión Social que hoy tiene 2 mil millones de superávit, obras que se están ejecutando, como la farmacia, y además va a llevar adelante la herramienta de crédito para los trabajadores municipales. Esto es un ejemplo que tienen que tomar a nivel nacional”.

Paseo Costero

Por otro lado, anunció la finalización de la obra que “inició Pechi Quiroga y nosotros continuamos, el Paseo Costero. Pechi desarrolló casi 3 kilómetros y nosotros en la segunda gestión 27, y ahora vamos a desarrollar 10 kilómetros más y en los próximos dos años terminaremos el desarrollo de todo el paseo que es libre, gratuito y accesible para todos los vecinos”. Y agregó que “estas obras generan más turismo, y más y mejor acceso a nuestros ríos. Queremos conformar una capital de cara al río y al turismo, una nueva economía de la ciudad, eso lo vamos a cumplir en los próximos 24 meses”.

Más asfalto y más obras pluviales

“Continuaremos con el desarrollo de las cuadras de asfalto, con los polideportivos en esta revolución deportiva que estamos desarrollando en Neuquén, también vamos a consolidar un plan pluvial más acelerado teniendo en cuenta los cambios climáticos. Hicimos más de 150 kilómetros de pluviales, pero este año licitaremos 100 kilómetros más”, anticipó el intendente.

Más adelante, habló sobre dos obras “importantísimas que estamos llevando adelante con la provincia, la obra del Canal Necochea, que la comenzamos con Omar (Gutiérrez) y la estamos continuando con Figueroa (actual gobernador) y todo su equipo, asi que les agradezco porque los trabajos no pararon ni un solo minuto”.

“Ahora vamos a continuar con la obra del canal Pastor Pluis en el barrio San Lorenzo”, dijo tras destacar que “son dos obras pluviales fundamentales para nuestra ciudad que generan orgullo neuquino”.

Hacia una ciudad moderna, participativa, inclusiva y planificada

El intendente destacó el recambio del más del 80% de la luminaria que se hizo en la capital neuquina en conjunto a la Cooperativa CALF, y aseguró que el año próximo la ciudad brillará 100% con luminaria led.

Por otro lado, resaltó el trabajo que viene haciendo el municipio en cuanto al deporte, y en este sentido nombró la ejecución de canchas de fútbol sintético en diferentes barrios de la ciudad, el desarrollo de canchas de fútbol-tenis en parques y plazas. Pero sobre todo, destacó la construcción de los Salón de Actividades Físicas (SAF) en los barrios San Lorenzo y Parque Industrial, y los que pronto se inaugurarán en Hi.Pe.Ba y en Confluencia.

“Estos espacios son fundamentales para que los chicos y chicas le digan sí a la revolución del deporte y no a la droga y alcohol”, manifestó.

Más adelante, en materia de educación y accesibilidad, destacó otra de las políticas de estado que se llevó adelante durante su primer mandato “y que va a continuar este año”. Se trata del boleto estudiantil gratuito y la entrega de los kits escolares. En este sentido, comentó que las y los estudiantes ya pueden realizar el trámite y adelantó que a partir del 27 de febrero el municipio va entregar los kits escolares.

Resaltó, además, la renovación del transporte público de pasajeros con COLE. “Es un sistema accesible, eficiente, moderno y con 180 unidades”, precisó. Al respecto, insistió con que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para mantener el valor del transporte público, en consecuencia a la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior de las provincias.

Acerca de bajar el costo de la política, recordó el acompañamiento de más del 66% de la ciudadanía a la enmienda de la Carta Orgánica.

En otro punto de su discurso, subrayó la puesta en marcha del Plan Dale Gas que brinda gas a los vecinos y vecinas que no cuentan con el servicio esencial y aseguró que esta política pública continuará en su nuevo mandato por cuatro años más.

VACA MUERTA Parque Industrial

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso