Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

DESARROLLO INMOBILIARIO

Vaca Muerta: El Desarrollo Inmobiliario avanza en San Patricio del Chañar

Un nuevo complejo con más de un centenar de departamentos comienza su construcción que estará disponible en dos años. Generará 70 nuevos puestos de trabajo directos, más los relacionados a su administración. Atractiva oportunidad para inversores con una rentabilidad anual de 12% en dólares.

San Patricio del Chañar es una localidad que se encuentra a mitad de camino entre Neuquén capital y Añelo que, de un tiempo a esta parte ha impulsado los desarrollos inmobiliarios de la mano de Vaca Muerta.

En la zona hay instaladas cuatro operadoras y hace poco tiempo se inauguró el Complejo Chañar Uno, un edificio con más de 60 unidades y que dotó a la localidad de su primer ascensor. Pablo Gigli, socio gerente de Up Town Developers, dialogó con Vaca Muerta News Radio y dio detalles sobre su proyecto Complejo Chañar 2 que avanza a paso firme luego del éxito precedente.

Gigli recordó que la construcción del primer proyecto fue a comienzos del 2020. “Fue una construcción de 4.000 metros cuadrados con 60 departamentos y, pandemia de por medio, lo finalizamos el año pasado. Hoy se encuentra ocupado al 100%, con contratos de larga duración”.

“Esto nos llevó a que nos entusiasmemos e iniciar un segundo proyecto, que es más ambicioso y estará ubicado también sobre la ruta, en San Patricio del Chañar. Tendrá mejor accesibilidad, ya que estará en el medio de la ciudad. Es un proyecto de 111 departamentos y lo empezaremos a construir el 15 de septiembre”, adelantó. Gigli.

“Los mismos inversores de Complejo Chañar Uno nos han pedido seguir avanzando y empezamos este nuevo proyecto, que esperamos poder terminar la primera etapa en 20 meses y luego habrá una nueva etapa de 10 meses más para la culminación del proyecto”, agregó.

En referencia al modelo de negocio, Gigli dijo que es a través de un fideicomiso de construcción. “Luego de finalizada, se transforma en administración y, por supuesto, cada inversor tiene su unidad nomenclada y un porcentaje dentro del fideicomiso”.

“Dentro de la operatividad del complejo, ofrecemos el servicio de blanco, de limpieza y todo lo concerniente al hospedaje. Tiene la particularidad que no importa si tu departamento está ocupado o no y la facturación del fideicomiso, una vez distribuidos los gastos, se divide por el porcentaje de cada departamento. Hoy, en Complejo Chañar Uno, estamos entregando una utilidad mensual del 1%, rondando el 12% anual, en dólares billete, sobre el monto de la inversión de cada departamento”, detalló Gigli.

“Estimamos que, debido a la alta demanda que habrá en los próximos años en la región de Vaca Muerta, la rentabilidad tiene que volver a lo que fue en el 2016 y 2017, donde la renta llegaba a 800 dólares billete, más o menos el 15% anual”, resaltó el socio gerente de Up Town Developers.

En este sentido, Gigli destacó que en el marco de inversiones real estate, la rentabilidad de un alquiler en Buenos Aires es un tercio de lo que es en Vaca Muerta. Para ingresar al proyecto, Gigli dijo que “el monto a pagar es un ticket de departamento. Se paga el 30% a la adhesión al fideicomiso y 15 cuotas mensuales. Y la operatividad del complejo, estará, en su primera parte, en 20 meses. La idea es que se empiece a cobrar la renta a los dos o tres meses de finalizar la primera etapa”.

“Como desarrolladora, ya gerenciamos el Complejo Chañar Uno y tenemos la experiencia de toda la operatoria. Y tenemos el compromiso de palabra de las empresas, que están en Complejo Chañar Uno alojándose, de que continuarían alojando más gente en el Complejo Chañar 2”, valoró Gigli.

Para el desarrollador inmobiliario, el personal de la industria hidrocarburífera busca más servicios en la zona de Vaca Muerta. “Por eso el Complejo tendrá parrilla, mesa de quincho, mesas de pool, metegol, cosas para que, luego del horario de trabajo, contar con un poco de vida”.

“Además, San Patricio del Chañar cuenta con más posibilidades de gastronomía, plazas, un balneario en verano para disfrutar en los días libres. Hoy está pasando que el personal de la industria necesita un buen ‘tercer tiempo’, algo que Añelo no tiene. La gente que está alojada en Complejo Chañar Uno está muy contenta”, resaltó Gigli.

“La cercanía a Neuquén hace que tengas otro tipo de posibilidades para los días no laborables y contar con otro tipo de esparcimiento. En el caso de Añelo, está a 100 kilómetros, las rutas no están en las mejores condiciones y se tarda mucho tiempo”, agregó.

Gigli destacó el crecimiento de San Patricio del Chañar. “Entendemos que la demanda va más rápido que el ritmo de construcción y siempre va a faltar alojamiento en Vaca Muerta, si todo sigue a este ritmo. El Chañar está más consolidado que años atrás y con este proyecto, acompañamos el crecimiento de la ciudad”.

La construcción del Complejo Chañar 2 generará alrededor de 70 puestos de trabajo directos, a lo que se sumarán los indirectos, como proveedores de insumos para la obra. En lo que hace a la operatividad, en el caso de Complejo Chañar Uno, trabajan hoy 20 personas, entre limpieza, seguridad, mantenimiento y administración. Para el nuevo proyecto, se generarán puestos de trabajo genuinos, más allá de todos los insumos que necesitan los complejos a diario, que son contratados directamente en la misma ciudad.

Por último, Gigli vaticinó que el crecimiento en la región será exponencial en el 2024. “Necesita la industria más certeza económica a nivel país y eso hará que crezca la producción de petróleo y gas”.

Para quienes necesiten información sobre los desarrollos inmobiliarios de Up Town Developer, pueden comunicarse a través de la red social Instagram a https://www.instagram.com/uptown.developers/

DESARROLLO INMOBILIARIO Inversión Complejo Chañar VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso