Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Vaca Muerta dijo presente en Santa Fe para impulsar la asociatividad

Se realizó el primer workshop sobre este importante desarrollo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez con el impulso de su Cámara y Provincia junto a empresarios locales y de Neuquén. Se visitó el parque industrial y se recorrieron empresas.

El pasado martes 18 de octubre se llevó adelante un encuentro de trabajo en la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez (ACIVGG), donde participaron los empresarios neuquinos Raúl Martín, Presidente de la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA), Rubén Fernández Seppi referente del Clúster Pymes Neuquinas, el ex intendente de Añelo Darío Díaz, y el periodista Darío Irigaray.

Al comenzar la mañana se realizó una visita a distintas empresas relacionadas a la industria, se inició el recorrido en Plasticraft SRL, firma que se dedica a la fabricación de piezas plásticas, donde la comitiva neuquina fue recibida por Edmundo Salvia, socio gerente de la firma, quien contó el trabajo que vienen realizando hace más de 25 años sobre matricería y e inyección de plásticos, siendo proveedores de reconocidas marcas del mercado.

Luego se continuó con la visita a Dima Metal SRL donde Diego Berto, Socio gerente y Fundador de la empresa metalúrgica dedicada a la fabricación de semirremolques para transporte de combustibles, químicos y sustancias alimenticias contó sobre su vínculo, en el cual sus equipos son utilizados hoy en Vaca Muerta.

Después llegó el momento de KMT electronics SA, recibidos por Federico Meyer, su Gerente General y fundador, firma involucrada con la industria hidrocarburífera hace más de una década desarrollando equipos de Sistemas de Energía Ininterrumpida, tecnología de protección catódica utilizada en el monitoreo y protección de ductos, entre otros servicios y productos.

La última parada fue Incarvitt, una firma enfocada en la fabricación de carrocerías y remolques, donde Adrián Picerni, su director comercial recibió a los visitantes neuquinos para recorrer sus instalaciones y mostrar los productos metalúrgicos que desarrollan, varios utilizados por firmas relacionadas a Vaca Muerta.

Luego de una intensa mañana de visitas y charlas, se llegó al Parque Industrial Alvear, donde se compartió un almuerzo de camaradería.

Tal lo programado, alrededor de las 15 horas, se dio comienzo al Workshop sobre Vaca Muerta, donde Damián Furbatti, presidente de la ACIVGG, destacó la importancia del encuentro y destacó que que se trajo “por primera vez a Neuquén a nuestra ciudad, a nuestra región”, así como agradeció el apoyo de la Provincia de Santa Fé en el encuentro, con la participación de Iván Piascik, Subsecretario de Fortalecimiento Industrial de la Provincia de Santa Fe.

Furbatti agradeció a todos los que llegaron desde Neuquén a visitar la asociación, así como la región, dejando las puertas abiertas para desarrollar intercambios entre Santa Fe y Neuquén. También agradeció puntualmente a Darío Irigaray, quien coordinó el encuentro entre ambas provincias.

Por su parte el subsecretario provincial dejó una máxima para esta actividad: “la unión hace la fuerza”, donde aclaró que “hay que trabajar la unión entre estas dos provincias para hacer fuerza para desarrollar el país, para apostar a la industrialización y el trabajo genuino”.

Darío Irigaray, director de Vaca Muerta News, gran conocedor de la región donde se desarrolla Vaca Muerta y autor del libro “Conocer Vaca Muerta”, realizó una presentación, para compartir información sobre el desarrollo no convencional, transmitió información técnica en un lenguaje sencillo, apuntando a varios aspectos de interés de los participantes presentes.

Posteriormente, Darío Díaz, intendente de Añelo, mandato cumplido, en dos ocasiones, quien vio nacer el proyecto de Vaca Muerta, transmitió información muy concreta para las compañías que deseen sumarse a este importante desarrollo y tuvo un muy jugoso ida y vuelta con los presentes. Habló puntualmente de la “tercer ola de inversiones que se vienen con este avance que se está proyectando a corto plazo con la ampliación de infraestructura que tendrá un gran impacto en todo sentido”

Después, Rubén Fernández Seppi, empresario de Neuquén, referente del Clúster Pymes Neuquinas, dijo que el objetivo principal de estar participando en este encuentro entiende que es “generar sinergia, entre empresas, entre cámaras e instituciones”, y destacó que “se han realizado misiones comerciales a Estados Unicos, a Houston, a la OTC, una de las ferias internacionales más importantes del mundo, para generar nuevos contactos, adquirir nuevas tecnologías, entre otros temas y siempre fue muy enriquecedor, y se han generado algunas asociatividades”.

En este sentido, indicó que “también hay que mirar hacia adentro del país y ver las distintas fuerzas productivas de las distintas regiones de Argentina” y señaló que hay que complementarse en las ideas, en los avances, en la tecnología, en las inversiones”, y aclaró que “Neuquén tiene las puertas abiertas para todos los que deseen ir a trabajar”.

Raúl Martín, presidente de CEISA, aclaró que esta tercera ola que se viene hay que intentar de que sea ordenada, y remarcó la importancia del Compre Neuquino, donde existe la Ley del Compre Neuquino, y destacó la importancia de asociarse con empresas locales.

Una de las preguntas que el público quiso conocer con insistencia fueron las necesidades concretas que se necesitan y trascendieron frases como “falta de todo en Neuquén”, “donde se detecta una necesidad existe una oportunidad”, y se coincidió que quizás la parte metal mecánica no existe el volumen y calidad de los talleres que se pueden encontrar en Santa Fe o en Córdoba, como para ejemplificar, y se puntualizó que en todos los rubros existen necesidades.

Este encuentro se realizó puntualmente para generar un intercambio de experiencia con referentes de neuquén, y se generó un compromiso concreto que en breve se estará realizando una misión comercial donde ya son varios los empresarios que se comprometieron a participar.

Video completo de la Jornada:

Vaca Muerta Workshop
ENCUENTRO EMPRESARIAL VACA MUERTA WORKSHOP ACIVGG ASOCIACION DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VILLA GOBERNADOR GALFE Asociatividad EMPRESARIOS MISION COMERCIAL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso