Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Una mirada optimista sobre el futuro del gas natural en Argentina

José Luis Sureda remarcó la necesidad de contar con un proyecto que permita exportar gas y señaló que el impulso a proyectos de GNL es una condición de factibilidad para el desarrollo masivo del petróleo.

José Luis Sureda, ex Secretario de Hidrocarburos de la Nación, compartió su visión sobre el futuro del gas natural en Argentina. Destacó la importancia de desarrollar proyectos de exportación masiva de gas natural licuado (GNL) para impulsar la producción de petróleo y gas en el país

“Con mucho entusiasmo, no tengo dudas de que esto se va a hacer”, afirmó Sureda. “No se trata solo de un proyecto que interesa al gas natural, sino que hay una fuerte relación entre la producción de gas asociado y la demanda. Si no tenemos mercado, no podemos desarrollar el gas asociado. Por lo tanto, es imprescindible tener un proyecto de exportación masivo como es la exportación de gas natural”.

Sureda explicó que el gas asociado es el gas que se obtiene junto con el petróleo. “Si crecemos en la producción de petróleo, necesitamos un mercado para ese gas. Sin una demanda natural, no podremos producir los volúmenes necesarios de petróleo”, señaló.

El ex Secretario también subrayó la necesidad de infraestructura adecuada, como oleoductos y gasoductos, para facilitar la exportación de gas y petróleo. “Es indispensable avanzar en esta línea para exportar el petróleo y comercializar el gas. El gas de Vaca Muerta es muy rico y sirve más para la industria que para el mercado local”, comentó.

Sureda enfatizó que el desarrollo de proyectos de GNL es una condición de factibilidad para el desarrollo masivo del petróleo. “Necesitamos instalar industrias que consuman ese gas en Argentina, en lugar de exportarlo a otros países. Esto permitiría darle valor agregado a la materia prima y desarrollar productos petroquímicos”, sugirió.

Finalmente, Sureda expresó su apoyo a la decisión de desarrollar proyectos en Punta Colorada y Bahía Blanca. “Es una decisión muy acertada, no solo por razones económicas, sino también por la visión de largo plazo para el desarrollo del país. Este proyecto traerá beneficios a la Patagonia y promoverá el desarrollo regional”, concluyó.

Nota completa:

VACA MUERTA Gas Natural

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso