Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Un protocolo especial salva la primera vida en Vaca Muerta

En Rincón de los Sauces, un joven de 25 años ingresó a la Clínica y Maternidad Rincón con síntomas de hemiplejía. Se lo estabilizó y fue trasladado a Neuquén, donde llegó con plena movilidad de sus miembros.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un hito histórico en su sistema de salud. El martes 10 de octubre quedará grabado en la memoria de la organización debido a la exitosa aplicación del protocolo médico denominado Red Neuro Cardio Protegida (RNCP), que permitió salvar la vida de un paciente que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

El protocolo RNCP, diseñado específicamente para este propósito, se puso en marcha en agosto pasado. Desde entonces, se llevó a cabo un proceso de capacitación integral del personal médico y administrativo, además de la adquisición de un costoso medicamento llamado rtPA (activador tisular del plasminógeno), que se utiliza para disolver coágulos sanguíneos. El objetivo principal es brindar respuestas rápidas a episodios de infartos cerebrales y coronarios, especialmente en áreas alejadas de los centros de salud de alta complejidad.

El martes pasado, a las 24 horas, una joven de 25 años ingresó a la Clínica y Maternidad de Rincón de Los Sauces, dependiente del Sindicato de Petroleros Privados, con síntomas de hemiplejía. La parálisis de sus miembros comenzó aproximadamente una hora antes de su llegada a la clínica. Dado que el tiempo es esencial en estos casos, se realizó una tomografía que confirmó el diagnóstico de ACV, y se activó de inmediato el protocolo RNCP.

En situaciones de ACV, tan solo cuatro horas separan la vida de la muerte o de una discapacidad permanente. Después de un análisis de laboratorio, se decidió administrar una ampolla de rtPA, lo cual se llevó a cabo en menos de dos horas desde el inicio de los síntomas. Tras su estabilización, la paciente fue trasladada a la capital de Neuquén, donde llegó con plena movilidad de sus miembros.

La responsable médica de la Red Neuro Cardio Protegida, la neurocirujana Miriam Vicente, expresó su orgullo por haber sido parte del equipo que salvo la vida de esta joven, señalando que "sin el medicamento adquirido por el Sindicato, el compromiso del equipo y el protocolo de acción, el desenlace podría haber sido adverso o fatal, sobre todo porque en zonas alejadas de la capital el acceso a este tipo de sistemas es difícil o incluso imposible."

La Red Neuro Cardio Protegida involucra un sistema de atención médica rápida compuesto por las tres clínicas del Sindicato de Petroleros Privados: Catriel, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul. Estas clínicas están equipadas con la tecnología médica necesaria, cuentan con los medicamentos adecuados y tienen personal altamente capacitado para brindar a los afiliados y a la comunidad un servicio de excelencia.

Es importante destacar que, debido a su alto costo, pocos sistemas de salud en la región tienen acceso al rtPA y la capacidad de actuar rápidamente en casos de emergencia. La Dra. Vicente subraya que "el acceso es complejo, especialmente en las áreas rurales de las provincias, donde cada minuto cuenta". Además, recordó que el 29 de octubre es el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), resaltando la importancia de la concienciación sobre esta afección.

Sobre el ACV:
El Accidente Cerebrovascular (ACV) es una condición médica que se presenta de manera repentina y provoca la pérdida de funciones neurológicas. Los síntomas típicos incluyen asimetría facial, dificultad en el habla y debilidad en un lado del cuerpo. La aparición súbita de uno de estos signos puede indicar un alto riesgo de ACV. Por lo tanto, es fundamental que el paciente sea evaluado de inmediato en un centro de atención médica de urgencia hospitalaria.

En casos de ACV, cada minuto cuenta, ya que por cada minuto que pasa con una arteria obstruida, se pierden aproximadamente dos millones de neuronas. Por tanto, la atención en las primeras horas es crucial, y el lema en estos casos es: "Tiempo es cerebro."

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Protocolo Rincón de los Sauces

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso