Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Sigue firme la actividad en Vaca Muerta y las fracturas alcanzaron el segundo mes histórico

La cifra representó un 8,7% menos que en mayo. Se realizaron cien punciones menos y la actividad no convencional mantiene su ritmo, empujada por la suba de precios internacionales del petróleo y el incremento en la producción de gas, impulsado por el Plan Gas.
Yacimiento Loma Campana - YPF
Yacimiento Loma Campana - YPF Crédito: Foto: YPF

Durante el mes de junio se mantuvo un elevado nivel de actividad en Vaca Muerta, según lo confirmó el informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, con un total 985 etapas de fractura.

La cifra representó un 8,7% menos que el mes previo, pero ubicándose como el segundo mejor mes de la historia de los yacimientos. Según el informe se realizaron unas cien punciones menos que las 1079 de mayo. Aún así, sigue siendo un número elevado y que está vinculado, entre otros factores, a la suba de los precios internacionales del petróleo y el incremento en la producción de empresas que buscan cumplir los objetivos delineados en el Plan Gas.

El nivel de fracturas es ser tomado en el sector para medir el nivel la actividad, es una especie de unidad de eficiencia y de actividad. Según destacan especialistas, “cuando una empresa hace una fractura, lo que está haciendo es creando un reservorio y cada fractura está asociada a una determinada cantidad de producción”. Es decir que a más fractura más producción, es directamente proporcional.

En ese escenario, YPF lideró la actividad durante el mes pasado, cuando realizó 532 etapas. A la empresa de mayoría estatal la siguió Shell, con 160, y Pluspetrol, con 93. La nómina la completan Vista, con 68 etapas, TotalEnergies con 68, Tecpetrol con 50 y Pan American Energy (PAE) con 17, publicó Ámbito Financiero.

“Después del récord absoluto de mayo, el nivel de cantidad de etapas de fractura fue un poco menor, pero es el segundo mayor nivel de toda la serie histórica que lleva unos once años. Hay que recordar que la actividad de mayo estuvo influida por la cantidad de trabajos que habían quedado demorados por los bloqueos en rutas y caminos, que habían derrumbado la actividad en abril”, analizó al portal el economista Santiago Manoukian, quien agregó: “En junio se mantuvo un nivel elevado; si uno lo compara con las casi 200 fracturas que hubo en junio del año pasado, es un crecimiento de casi el 400%. Y se ubicó incluso muy por encima de un promedio histórico: por ejemplo, de 2016 para acá tenemos un promedio de 350 fracturas por mes”.

Al analizar los motivos que traccionaron este nivel de producción, el analista señaló: “En esta dinámica, juega un rol importante el precio del crudo, con esa tendencia alcista que estamos viendo desde hace varios meses: el petróleo acumula este año una suba del 45%, llegando ahora al os u$s75 por barril, en máximos de 2018. Y al analizar la cantidad de empresas operadoras y de servicios que están trabajando activamente, vemos que son empresas que cubren la producción de petróleo, pero también firmas más ligadas al gas, para cumplir con los objetivos del Plan Gas. También lo que se está viendo con los equipos de producción en Vaca Muerta es una buena ganancia de eficiencia, lo cual permite ver esta curva de aprendizaje que desarrolló el sector en los últimos años”.

De cara a lo que pueda ocurrir en julio y en los próximos meses, según señaló Fucello al diario Río Negro, “se espera que bajen las etapas de fractura en el tight gas porque es el colchoncito que se armó para el Plan Gas, pero los precios del petróleo siguen altos, así que los cañones de Vaca Muerta apuntan para ese lado”, afirmó.

VACA MUERTA etapas de fractura Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso