Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

AmCham

Señalan necesidad de mayor inversión en infraestructura para dar impulso a la transición energética

En los últimos años, se invirtieron más de 6.000 millones de dólares en energías renovables.
Mesa sobre la transición energética
Mesa sobre la transición energética Crédito: Twitter AmCham.

La importancia de la transición energética, el potencial de la Argentina en materia energética y la necesidad de avanzar en obras de infraestructura para dar impulso a este proceso, fueron analizados hoy por referentes del sector al participar de Amcham Summit, un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

En el panel "El sector eléctrico como clave para la transición energética", el CEO de Genneia, Bernardo Andrews, afirmó que la transición energética "es todo lo que tiene que pasar para que la economía global sea sustentable".

Sostuvo que, "en los últimos seis ó siete años, se invirtieron más de 6 mil millones de dólares en energías renovables", pero "lo que está faltando hoy es infraestructura".

"Hoy en el mapa eléctrico argentino los mejores recursos es donde más cuellos de botella de transmisión hay; es imposible en Argentina hacer un proyecto con escala eficiente si no invertimos en transmisión eléctrica", agregó.


En ese sentido, sostuvo que lo que se está discutiendo en el ámbito de la Cámara Eólica Argentina "es un diálogo con las autoridades para poder destrabar la iniciativa privada para poder hacer la infraestructura con fondos propios o de terceros".

Consideró "una señal positiva" a las conversaciones que se están teniendo con la Secretaría de Energía en cuanto a "pensar como una política de Estado el tema de infraestructura y transporte".

Andrews afirmó que la inversión en energía eólica contribuye a "equilibrar la balanza" y puntualizó: "Podemos aportar muchísimo impidiendo que Argentina siga importando gas carísimo en invierno y, además, permitiéndoles saldos exportables a los productores de Vaca Muerta".

Por su parte, Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, dijo que "el sector eléctrico es clave porque la transición energética conlleva una electrificación de las cosas, una de las maneras más rápidas y sustentables de descarbonizar una matriz energética es electrificar".

Observó que "muchas multinacionales se han ido" en su sector pero planteó que ellos continúan porque "la Argentina es el país con mayor potencial energético en el mundo".

"Es número dos en shale gas, numero cuatro en shale oil, esta en el top ten en energía eólica y solar; es número tres en materia de litio y es uno de los top en materia de convencional", enumeró.

"A mí me cuesta imaginar un país que alcance ese nivel de potencialidad. Obviamente esa potencialidad hay que desarrollarla con inversiones y un marco regulatorio estable", agregó.

En ese sentido, afirmó que se está trabajando "para intentar generar un marco regulatorio estable que permita a los generadores invertir en el transporte eléctrico y solucionar los cuellos de botella".

"Hoy no están dadas las condiciones de recupero de la inversión porque el marco regulatorio actual no permite que los generadores construyan y recuperen el valor de la inversión en un contrato", argumentó, al tiempo que consignó que están trabajando con las autoridades para "tratar de sortear esa traba", lo que permitiría -indicó- "destrabar inversiones enormes".

Con estos argumentos, el empresario entendió que el actual es un "año bisagra" y planteó que, "sea el gobierno que sea" el que resulte electo en las próximas elecciones, desde el sector empresario deben "adoptar un rol de toma de riesgos".

"Es muy importante para ello que el sector público se ponga de acuerdo y nos marque la cancha", concluyó.

AmCham Transición Energética

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso