Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Se reunió la OFEPHI y acordaron avanzar en el desarrollo de las cadenas de valor provinciales

Avanzarán en la coordinación de los equipos técnicos, para articular una agenda común entre la Nación y las provincias hidrocarburíferas, tomando en consideración las necesidades y características específicas de cada región.

El jueves 18 de marzo se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y las autoridades y representantes de la OFEPHI acordaron mantener encuentros periódicos, así como avanzar en la coordinación de los equipos técnicos, para articular una agenda común entre la Nación y las provincias hidrocarburíferas, compartiendo la visión estratégica de impulsar el desarrollo de las cadenas de valor provinciales, y tomando en consideración las necesidades y características específicas de cada región.


“Les agradezco la participación, tanto presencial como virtual, a todos y a todas los integrantes de la OFEPHI. Estamos aquí por la voluntad compartida de reunirnos e impulsar acuerdos en la política energética del sector hidrocarburífero. Creo que debemos ponernos el objetivo de realizar una reunión mensual entre la Nación y las provincias, para que construyamos una agenda de trabajo y podamos avanzar en cada tema en particular”, manifestó el secretario al recibir a las nuevas autoridades de las provincias productoras de petróleo y gas.

A su turno, Alejandro Rodrigo Monteiro (Secretario Ejecutivo, Neuquén) expresó: “Agradecemos el espacio que nos da Darío Martínez, con quien ya venimos conversando acerca de fortalecer el rol de la OFEPHI, para que recupere un rol relevante en la discusión de la política energética que es potestad de la Nación”. Y agregó: “Las provincias también tenemos mucho trabajo técnico para hacer entre nosotras en cuanto a las cuestiones de administración de las provincias como autoridad de aplicación, en revisión y actualización de normativas”.

Por su parte, Matías Javier Kalmus (Secretario Adjunto, Santa Cruz) expresó: “Estamos acá para trabajar con Nación, valoramos este espacio de diálogo como una instancia fundamental, las provincias nos conocemos y tenemos equipos técnicos muy formados evaluando todos los temas, y los ponemos a disposición de la Nación para apuntalar la relación de la OFEPHI con el gobierno nacional, porque es un vínculo estratégico”.

De acuerdo con la tradición y el rol de la OFEPHI, las provincias expresaron su voluntad de colaborar y aportar su visión y sugerencias en cuanto a los proyectos de legislación para el sector. En este sentido, el secretario reiteró que el diálogo es un principio de la política federal impulsada por el presidente Alberto Fernández, y que trabaja en contacto permanente con ellas para conocer la realidad de cada situación, con el objetivo de alcanzar los acuerdos y consensos necesarios para desarrollar una política energética integral.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se formó en 1984 y nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. Es una institución que articula la relación entre las diferentes provincias, titulares de los recursos, y la administración nacional, responsable de diseñar la política energética del país. Desde su creación ha colaborado aportando la mirada de los estados productores en la confección de la legislación en la materia.

En marzo de este año la OFEPHI eligió como nuevas autoridades a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén, Presidente) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Vicepresidente), quienes no pudieron participar del encuentro por una conferencia con el presidente Alberto Fernández con motivo de la pandemia del Covid-19.

La reunión contó con la participación de Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, y con la asistencia presencial, además de los mencionados secretarios, de los siguientes integrantes del Comité Ejecutivo: Martín Cerda (Chubut), Emilio Guiñazú Fader (Mendoza), Andrea Confini (Río Negro), Pablo Guantay (Salta).

En forma virtual se sumaron los restantes integrantes del Comité: Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego), José Gabriel López (Neuquén), Miguel Soler (Jujuy), Matías Toso (La Pampa), Sebastián Madariaga (Salta), Adriana Aráoz (Salta), Marcelino Ybars (Formosa) y Diego Rodríguez (Formosa).

VACA MUERTA OFEPHI

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso