Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

TecnoAventura

Se realizó la cuarta edición de TecnoAventura

Más de 500 estudiantes del ciclo superior de colegios técnicos secundarios de la región participaron de la cuarta edición de TecnoAventura organizada por Tecpetrol, una experiencia de aprendizaje sobre la industria energética.

El miércoles 6 de julio se realizó en el estadio Ruca Che la cuarta edición de TecnoAventura. La iniciativa, organizada por Tecpetrol en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén, contó con la presencia de 500 alumnos de 10 escuelas técnicas de Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa, quienes, a través de una propuesta dinámica, aprendieron más sobre la realidad de la industria energética.

Sobre el encuentro de este año, Alejandro Gaisch, Gerente de Relaciones Laborales y Comunidades de Tecpetrol, expresó “La idea de TecnoAventura es que los chicos, que escuchan todo el tiempo hablar de Vaca Muerta, puedan acercarse a esa realidad de la mano de gente que hoy trabaja en la industria; que puedan conocer de qué se trata y lo más importante que puedan hacerlo a través de una dinámica entretenida. Ellos están en un momento decisivo con respecto a su futuro y queremos que tengan información y cuenten con herramientas para poder elegir”

En la edición de 2019, alrededor de 500 adolescentes participaron del evento y en 2021, en una versión virtual, 320 estudiantes se conectaron desde sus casas, lo que subraya la importancia y valoración de la comunidad educativa de Neuquén hacia el programa, que convoca cada año a un mayor número de estudiantes.

Durante el evento, los alumnos realizaron un recorrido a través de juegos de la mano de expertos del sector hidrocarburífero, quienes les transmitieron sus experiencias y conocimientos. María Laura Mastromauro, Responsable de Relaciones con la comunidad de Tecpetrol, explicó que “el evento tiene como objetivo que los estudiantes puedan conocer los procesos que se involucran en el no convencional y las carreras y perfiles profesionales asociados a la industria”. Además agregó en cuanto a la dinámica y temáticas que “TecnoAventura está dividido en dinámicas lúdicas y tecnológicas y recorren los procesos que van desde exploración, perforación y terminación, producción y plantas, hasta seguridad y ambientes”

Por otra parte, este año, los docentes acompañantes tuvieron un espacio de encuentro especialmente pensado para ellos, para posibilitar la continuidad al abordaje de las vocaciones a partir de los propios formadores, considerando al docente como facilitador de oportunidades y miradas, con proyección al futuro de sus alumnos y alumnas.

De esta manera, TecnoAventura Tecpetrol, pretende acercar una propuesta motivacional a los adolescentes en su decisión vocacional con opciones que los orienten y ayuden en su búsqueda personal de elegir una carrera. Como resultado de una encuesta posterior a la edición de 2019, se pudo conocer que el evento ayudó al 33% de los estudiantes a definir su carrera profesional, mientras que orientó en su búsqueda a un 44% de los participantes.

La propuesta de Tecnoaventura forma parte del programa Gen Técnico, una de las acciones de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol en la Cuenca Neuquina, que busca enriquecer y fortalecer la formación académica de estudiantes de escuelas técnicas, nivelando sus competencias con los perfiles que demanda el mercado laboral. De esta manera, Tecpetrol apuesta a la realización de actividades destinadas a los jóvenes para acercarlos a una industria en permanente crecimiento en la zona.

TecnoAventura tecpetrol

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso