Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Se realizó el acto de apertura de las propuestas de la ruta 67

La obra permitirá desviar el tránsito pesado vinculado a la actividad petrolera y dejar la ruta 7 tradicional para el tránsito urbano.

Corresponde a la obra de pavimentación de esa ruta provincial, que está incluida en el programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén y cuenta con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Luego de conocidas en enero pasado las ofertas por la licitación pública internacional para la pavimentación de la ruta provincial N° 67 con un presupuesto oficial de 946.936.445 pesos, hoy se conoció la evaluación de las mismas, para la obra que contará con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Los trabajos abarcan un tramo de 19 kilómetros de longitud comprendido entre la rotonda de Pluspetrol de Autovía Norte hasta el empalme de la ruta provincial 51.

Los sobres con las propuestas económicas se encontraban resguardados desde el 8 de enero, momento en que se realizó la apertura. Debido a la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento dispuestas por la pandemia de COVID-19 el acto se desarrolló sin asistentes, transmitiéndose en vivo por el canal de YouTube UPEFE GOBIERNO.

Participaron del mismo, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, la directora de asuntos jurídicos Ángela Ferri y el doctor Maximiliano Santos, ambos por el organismo provincial. Asistió al acto la escribana Lilia Carrizo Molina, adscripta al registro notarial N° 4 de la ciudad de Neuquén.

En virtud del dictamen de admisibilidad y calificación emitido por la comisión de evaluación se alcanzaron los siguientes puntajes correspondientes a las empresas participantes del acto de apertura del 8 de enero pasado, CN Sapag 100 puntos (presentó oferta por la suma de $ 941.717.090,20), RJ Ingeniería SA 87 puntos (presentó oferta por la suma de $ 1.073.227.295,95), Perfil SA-Servipet SA UT 100 puntos (presentó oferta por la suma de $ 927.684.539,53), Néstor Julio Guerechet SA-Riva SA-Codam SA UT 100 puntos (presentó oferta por la suma de $ 1.215.183.219,83).

A la finalización del acto, el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería indicó que “hubo ofertas por debajo del presupuesto oficial como el de la UT integrada por dos empresas de la zona, Perfil y Servipet, que son de Centenario y la de CN Sapag, que también presentó una oferta por debajo del presupuesto oficial. Además, hubo dos empresas por sobre el presupuesto. Ahora la comisión evaluadora seguirá analizando las propuestas económicas que hicieron las empresas y vendrá la etapa de la firma del contrato de préstamo con la Nación y del contrato con las empresas que resulten adjudicatarias”.

Acerca de la obra, dijo que “se trata de la pavimentación de la ruta 67, que es la que une la Autovía Norte, ahora ruta 22, desde la Rotonda de Pluspetrol hasta la ruta 51 que es la que va hacia Mari Menuco, una ruta que circula paralela a la ruta 7 que va desde Neuquén hasta Centenario, por la meseta. La idea es desviar el tránsito pesado vinculado a la actividad petrolera y dejar la ruta 7 tradicional para el tránsito urbano, logrando dar más seguridad en el tránsito y más agilidad a los camiones y todos aquellos vinculados al petróleo de Vaca Muerta, fundamentalmente”.

Mencionó que “esto se complementa con otras rutas que pronto vamos a licitar como es la ruta 7 y la 17, de circunvalación de Añelo, antes del ingreso a la localidad que sube a la meseta, hasta la ruta que se dirige a Rincón de los Sauces, también con la idea de separar el tránsito urbano con el tránsito pesado de la actividad petrolera”.

Acerca del préstamo explicó que “es un programa financiado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que incluye también la pavimentación de la ruta provincial 65 que es aquella que une 7 Lagos con Villa Traful, una zona muy bonita de nuestra provincia que recientemente se licitó y está próxima adjudicarse la obra. Se trata de una obra llevada adelante por la provincia con un equilibrio territorial, donde además de la actividad petrolera se fomenta el turismo y las demás actividades vinculadas a nuestra gente”.

Sobre los plazos, Ferrería explicó que “en un tiempo máximo de 30 días tenemos que estar firmando contrato e iniciando la obra. El plazo de obra es de 18 meses. Se trata de una ruta con poca complejidad en el desarrollo, por ello estimamos que pueda terminarse antes”.

Programa de la conectividad vial territorial del Neuquén

El programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial se encuadra en las proyecciones contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 y específicamente, dentro del Plan Provincial de Conectividad Vial 2023 que define un plan de obras en rutas desarrolladas a través de corredores.

La priorización de las obras viales incluidas en el programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén se basa en la propia dinámica del desarrollo territorial de la provincia.

Intervendrán en la ejecución dos áreas del gobierno de la provincia del Neuquén: Upefe, que actuará como organismo ejecutor del programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén, y la dirección provincial de Vialidad (DPV), que intervendrá como órgano sub ejecutor en la supervisión técnica, emitiendo los certificados correspondientes.

La pavimentación de la ruta 67 se localiza en el departamento Confluencia, dentro de la región metropolitana, que incluye a los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, representando un beneficio directo para las localidades pudiendo acceder al área de desarrollo hidrocarburífero desde cada uno de los parques industriales, sin interferir con la dinámica urbana de las ciudades.

VACA MUERTA Provincia Conectividad vial

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso