Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Desafío XXI Argentina Energética

Se llevaron adelante las conferencias Desafío XXI Argentina Energética

Con la participación del ex Secretario de Energía Javier Iguacel y el Diputado Nacional Francisco Sánchez se tocaron temas como la generación, distribución y uso de la energía, las represas hidroeléctricas, las centrales atómicas y energías renovables

El viernes pasado, en la capital neuquina, se llevó a cabo la primera de las dos conferencias encabezadas por el diputado nacional Francisco Sánchez y el exsecretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

En dicho encuentro, se tocaron temas referidos a la generación, distribución y uso de la energía. Las represas hidroeléctricas, las centrales atómicas y las renovables fueron abordadas pero obviamente los presentes querían tener definiciones del escenario actual y propuestas sobre Vaca Muerta. El gasoducto fue uno de los temas más comentados al igual que la falta de combustibles.

Respecto de la formación en subsuelo neuquino, el diputado dijo: “Hay una cuestión política en el oficialismo, quienes, por internas, se ponen palos en la rueda ellos mismos y no hay oportunidad de desarrollo. Nosotros estamos trabajando para asumir el rol que vamos a tener a partir de 2023”.

Iguacel, sobre el ducto que nace en Tratayén planteó su duda respecto de que esté terminado cuando finalice el actual mandato de Fernández. “El gobierno está pensando en otras cosas”, sostuvo, al tiempo que explicó que la falta de dólares atenta contra la posibilidad de comprar los materiales necesarios para construcción. Sánchez coincidió con lo expuesto por el actual intendente de Capitán Sarmiento, y agregó que “en estos dos años solo lograron ponerle el nombre de su líder político a algo que todavía no arrancó y que no sabemos si va a arrancar”.

“La crisis energética ya no es crisis, es un estado permanente del que tenemos que salir. Hay que hacer cambios profundos, por suerte en los ciudadanos hay una conciencia. Para poder hacerlos tenemos que ser claros: gobernar es explicar”, manifestó Sánchez.

La conferencia que fue organizada por el precandidato a gobernador de Neuquén, de Juntos por el Cambio, contó con la presencia de un centenar de asistentes, quienes pudieron exponer sus inquietudes. Una de las cuestiones planteadas fue la postura de Sánchez respecto de las represas. “Yo no creo que el Estado deba gestionar las represas hidroeléctricas. Esas actividades tienen que estar concesionadas. Tiene que haber una buena regulación y beneficios para el Estado, que en definitiva somos los ciudadanos. Las represas ubicadas en territorio neuquino son de la provincia de Neuquén, las del lecho del Limay son compartidas con la provincia de Río Negro”, expresó Sánchez.

El ciclo Desafío XXI: Argentina Energética se cerró en Villa La Angostura el sábado, donde unas 50 personas de la zona sur estuvieron presentes. Allí, Sánchez e Iguacel volvieron a plantear la necesidad y su compromiso con la transformación profunda y definitiva del país, al compartir panel con la concejal de Pro Marta Cicconi.

Desafío XXI Argentina Energética Jornadas Francisco Sánchez Javier Iguacel

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso