Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

San Patricio del Chañar posee 2000 hectáreas disponibles para urbanizar

La localidad estratégica, ubicada a 50km de Añelo, apuesta fuertemente al desarrollo inmobiliario, sin dejar de cuidar su producción frutícola que la caracteriza. Desde el Concejo Deliberante decidieron que las tierras en producción no pueden cambiar su fin y se tiene que cuidar el sistema de riego.

San Patricio del Chañar es una economía eminentemente frutícola, productora y exportadora de alimentos, como peras, manzanas, cerezas, vinos y pelones, y se encuentra situada en el corazón de Vaca Muerta y a 50 km de la capital neuquina.

“Tenemos el privilegio de estar en esta bendita zona con excelentes tierras, excelente calidad de agua del Río Neuquén, pero también con la formación geológica de Vaca Muerta, que nos genera inmensas expectativas de nuestra inserción en el desarrollo de esta área”, contó a Vaca Muerta News, Leandro Bertoya, intendente de la ciudad.

Actualmente se ha realizado un relevamiento parcela por parcela, y se ha detectado que hay más de 2200 hectáreas desde la creación de San Patricio Del Chañar a la fecha, que nunca fueron usadas para actividades agrarias.

Por ello, desde el Concejo Deliberante, por unanimidad, se ha decidido que las tierras improductivas puedan ser usadas para otros usos, como desarrollos inmobiliarios, con un solo límite, que sigan siendo compatibles con la actividad agraria. “No podemos poner una central nuclear en medio de las chacras, por ejemplo”.

Actualmente las más de 2000 hectáreas de tierras disponibles se encuentran ubicadas en distintos lugares, contra el río, contra la meseta, en el medio del valle, del ejido del Chañar. Desde la comuna cuentan con toda la información detallada, como nomenclatura catastral de cada uno de sus titulares, y aseguran que su destino final “entra en una transacción comercial normal y habitual entre particulares”.

“Todas esas tierras tienen escritura, tienen servicios y a partir de un acuerdo entre partes y con autorización de la municipalidad, porque nosotros tenemos por constitución la definición en qué se usa el suelo, y con estos criterios, vamos tratando de llevar para que sea un desarrollo armónico y una entidad no afecte a la otra”, aclaró el intendente.

En los últimos años desde la comuna han legislado normas para el futuro de la ciudad, donde a la zona agraria activa no se le podrá dar otros usos que no sean productivos, ni las chacras en producción podrán transformarse en loteos, ni hacer un desarrollo inmobiliario o un parque industrial.

En este mismo sentido, no se puede desafectar tierras del Consorcio de Riego y Drenaje, “tratamos de que todas las tierras del ejido de San Patricio del Chañar sigan aportando al sistema de riego y drenaje, formado por el consorcio de productores que lo administra, de tal manera que, aunque hubiera un desarrollo inmobiliario o de parques industriales, deben seguir contribuyendo y manteniendo el sistema de riego y drenaje para no desfinanciarlo”, señaló Bertoya.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso