Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Rucci y las protestas en Vaca Muerta: “hay reclamos legítimos”

El secretario general del gremio petrolero opinó sobre las protestas que se suceden en la región y sostuvo que “siempre se fue detrás de lo que se venía”, ante la falta de obras de infraestructura. Además, destacó a los trabajadores como “el mejor activo de Vaca Muerta”.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, consideró la situación regional, se refirió al derecho a la protesta en Neuquén y opinó sobre la reciente inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, en Neuquén.

Si bien precisó que la metodología del gremio petrolero no es cortar rutas y sí protestar en lugares de trabajo, Rucci señaló que “en Vaca Muerta, siempre se fue detrás de lo que se venía. Acá se debería haber acompañado lo que iba a ser este desarrollo, con infraestructura. Y hoy lo estamos padeciendo. Es una deuda pendiente que tiene el estado provincial y nacional, de dotar infraestructura a pueblos, tanto en rutas como en comunicación. Falta mucho por hacer y hay que hacerlo rápido”.

“El derecho a la protesta lo tenemos todos. A veces la metodología no encaja. Nosotros no tenemos esa metodología y protestamos en los lugares de trabajo, pero no le voy a andar diciendo a quienes protestan, de qué manera tienen que hacerlo, porque no me corresponde. Hay protestas porque hay problemas y hay problemas que solucionar, que son muchos, en la provincia y en el país. Hay que ponerse a solucionar todos los problemas. Algunos tienen soluciones rápidas, otro no. Pero que hay problemas, no hay dudas”, dijo Rucci, en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

“Y hay reclamos legítimos. En Añelo, se reclamaba por gas, cuando estamos parados en el segundo yacimiento más grande del planeta. No es un problema de la gente, es un problema de quienes tienen que tomar cartas en el asunto. Ante una necesidad, de estar con frío, se va a protestar, es un derecho también”, agregó Rucci.

“Son muchas las cantidades de cosas a resolver. La gente no puede hacer una obra de gas. La tiene que hacer el estado y después le cobrará a cada uno, lo que tenga que cobrar, pero hay que hacerla. El estado tiene que garantizar condiciones mínimas: derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a servicios como corresponden y esa, es una facultad del estado. Si no se hace, obviamente, la gente va a salir a protestar”, indicó el secretario general del gremio petrolero.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa realizadas el 12 de julio, el secretario general del gremio petrolero señaló que “el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores”

En referencia a las obras de infraestructura para la industria, Rucci dijo que que por negligencia de los gobiernos las obras de infraestructura para distribución de hidrocarburos llegan tarde y al referirse al gasoducto Néstor Kirchner reciente inaugurado "Esto nos da la gran posibilidad de poder exportar gas y petróleo".

En esta línea explicó que el país tiene un déficit de casi 8 mil millones de dólares solamente en gas y "en esta primera etapa estaríamos ahorrando 2 mil - 2 mil quinientos dólares para Argentina". "Lo que significa es una gran posibilidad de tener el abastecimiento que necesitamos y obviamente es muy importante para los argentinos" añadió.

"Hemos perdido mucho tiempo, hoy muchas productoras tienen pozos cerrados, han perforado, fracturado y tienen los pozos cerrados no tienen manera de evacuar el petróleo y el gas" continúo Rucci y al hacer referencia a la transición energética que se plantea en el mundo, "tenemos una ventana de 20 años, tenemos que hacer las cosas rápidamente. Debemos dar un marco de previsibilidad para empresarios y trabajadores".

Sobre la política nacional y las próximas elecciones nacionales comentó "Me gustaría saber que quieren hacer con la actividad petrolera, yo defiendo los intereses de los trabajadores. No he tenido charla con ninguno, así que no tengo una decisión tomada, lo fundamental acá es que en las condiciones que lleguen, los trabajadores no deben ser la variante de ajuste de las malas administraciones".

"Hoy lo que es Vaca Muerta el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores, se jactan de criticar la producción, los récord de fractura, de perforación, eso lo hace la gente con mucho sacrificio , 12 horas de trabajo, 4 horas para ir y volver, 16 horas por día trabajando, creo que tienen que tener un reconocimiento el trabajador, y si encima de todo el esfuerzo que hace lo queremos asustar más todavía como ya está sufriendo con impuesto a las ganancia y todo lo que están padeciendo imagínate no vamos a estar de acuerdo" concluyó.

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Marcelo Rucci Protestas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso