Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Flavia Royón

Royon en IDEA : ”el gasoducto va a ser una punto de inflexión en la matriz energética”

La secretaria de Energía destacó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Del encuentro participaron funcionarios del gobierno nacional y provincial así como también empresarios y representantes del sindicalismo.

La Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, participó el jueves del evento Experiencia Idea Energía 2023 que se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén y repasó la política energética en su gestión.

El eje del encuentro, en el cual expuso el Ministro de Economía Sergio Massa, radicó en la posibilidad de oportunidades que representa para la Argentina el actual contexto internacional en el desarrollo de la transición energética que nuestro país está realizando.

“De lo que estamos convencidos es de la mirada federal que debemos tener sobre todo cuando estamos hablando de un plan de transición energética. Así que este plan lo estamos discutiendo y lo estamos haciendo de manera participativa con absolutamente todas las provincias para poder contemplar la diversidad que tiene nuestro territorio”, expresó Royon.

Durante el encuentro la Secretaria de Energía señaló que los países deben tener responsabilidades compartidas pero diferenciadas en lo que respecta a la transición energética. En este sentido expresó: “Claramente la Argentina tiene una matriz energética relativamente más limpia que las matrices de los países más importantes del mundo. Argentina y los países del sur global no pueden tener la misma responsabilidad, claramente deben ser acompañadas en el financiamiento de aquellos países que más han contribuido en la emisión”.

Royon disertó en el panel de “Políticas públicas para el sector energético” donde destacó la importancia del desarrollo offshore dentro de la política de transición energética que está realizando. En este sentido, expresó que: “El offshore en Argentina no es algo nuevo ya existe un proyecto exitoso como el que se encuentra en la cuenca Austral hace más de 40 años” . Y agregó: “Es importante poner en valor que el 17 por ciento del gas que se consume en Argentina, proviene del offshore. Vega PLÉYADE tiene que ser un orgullo para la Argentina y una prueba de que este tipo de iniciativas tienen un alto impacto en la generación de puestos de trabajo”.

La funcionaria destacó la importancia que la infraestructura del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá en la economía Argentina: “Va a ser un punto de inflexión sin lugar a dudas de la matriz energética argentina, va a posibilitar que Vaca Muerta pueda dar un salto cuantitativo y cualitativo en desarrollo en poder aumentar la capacidad de desarrollo de transporte en un 30 por ciento, esta infraestructura va a posibilitar la exportación a los mercados regionales porque claramente Vaca Muerta y el gas argentino no es una cuestión solo de Argentina sino también tiene un impacto regional. La primera etapa del gasoducto va a estar finalizada, puesta en marcha operativa el 20 de junio”.

Del encuentro Experiencia IDEA Energía 2023 participaron funcionarios del gobierno nacional y provincial así como también empresarios y representantes del sindicalismo.

En su exposición, en la que propició como moderador Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, Flavia Royon señaló la potencialidad en materia energética y económica que se está produciendo con el desarrollo del litio en la Argentina: “El Litio hoy no es una potencialidad sino también una realidad. Gracias a políticas continuas a nivel nacional y provincial el litio está teniendo un desarrollo mucho más rápido. Hoy la Argentina tiene la ampliación de dos proyectos y están en construcción otros seis. Provincias como Jujuy, Salta, Catamarca se encuentran con índices de desocupación más bajos de los últimos años. En materia de inversión extranjera el litio es lo que está movilizando”.

Por último, en lo que respecta a la inserción de la Argentina dentro de un marco de competencia internacional destacó que: “Argentina tiene el gran potencial de producir uno de los litios más sustentables al producirlo a partir de la salmuera. Competimos con Australia en donde el litio obtenido es a partir de roca. Si bien nuestro proceso a escala industrial de nuestro litio es más largo, va a ser mucho más competitivo a futuro”.

Participaron también del encuentro: Cecilia Garibotti, Subsecretaria de Planeamiento Energético; Santiago Yanotti, Vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA);
Darío Martínez, Ex Secretario de Energía y Legislador Provincial electo de Neuquén; Gustavo Lopetegui, Ex Secretario de Energía; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Ricardo Rodriguez, Presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay; Hugo Eurnekian, CEO de CGC; Pablo Iuliano, CEO de YPF; Luciana Paoletti, Gerenta de Contenidos y Comunicaciones de IDEA; Jorge Avila, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut; Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz y Diputado Nacional y Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, entre otros.

Flavia Royón Secretaría Energía VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso