Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Flavia Royón

Royon en AmCham: la energía como política de Estado

Al participar del foro de la Cámara de Comercio estadounidense en nuestro país la secretaria de Energía ratificó el carácter estratégico del sector en materia de diversificación productiva.

También resaltó el papel del Estado en la definición y ejecución de las obras clave en electricidad e hidrocarburos que la Argentina demanda

Flavia Royon expuso el 23 de agosto acerca de las políticas públicas en materia energética en el marco del AmCham Energy Forum, el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina que convocó a autoridades públicas y privadas del ámbito nacional, provincial, hidrocarburífero, eléctrico y minero.

En su presentación, la secretaria de Energía consideró que “El gran desafío hoy en Argentina es lograr una estabilidad macroeconómica, y el sector energético es parte de la construcción de esa solución. Tenemos la oportunidad de un país con recursos donde el sector energético puede constituirse como el segundo sector generador de divisas”.

A continuación, explico la visión de la cartera sobre cómo avanzar en ese camino: “Como plantea el ministro Sergio Massa la solución de Argentina es con crecimiento, en ese sentido el sector energético es clave. El sector energético en Argentina y en el mundo está pasando por un momento alentador, hoy tenemos la oportunidad para la construcción de este camino de estabilidad”.

Para convertir a la energía en un factor de equilibrio macroeconómico resulta indispensable la presencia del Estado: “Nosotros defendemos la infraestructura energética como un tema clave para el desarrollo del país, donde el Estado claramente tiene que hacer su apuesta e impulsar esas obras de infraestructura energética. Así como se comenzó y se terminó el Gasoducto Néstor Kirchner, que es un antes y un después, Vaca Muerta es una realidad también por una decisión de política de Estado”.


De esta forma, la decisión política y la planificación pública contribuyen para generar las condiciones del crecimiento económico. Al respecto, Royon ejemplificó el impacto que el primer tramo del gasoducto y la nueva etapa de obras en curso produce sobre la balanza energética: “El año pasado fue negativa en 4.500 millones de dólares, para este año proyectamos que sea levemente positiva en 100 millones de dólares, y de ahí comienza a tener un sendero de crecimiento hacia el 2030 con 18.000 millones de dólares”.

Entre la nueva etapa de obras en curso de licitación se encuentra la Reversión del Gasoducto Norte, que permitirá abastecer a las provincias de la región con el gas de Vaca Muerta, y el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner hasta la provincia de Santa Fe.

Por su parte, en el caso del transporte eléctrico se estima incorporar casi 5.000 kilómetros de líneas de Alta Tensión y nuevas Estaciones Transformadoras, lo que permitirá sumar mayor generación de fuentes renovables.

“Está abierta la manifestación de interés para que el sector privado también pueda cofinanciar líneas de transporte eléctrico junto con el Estado” recordó la secretaria.

Royon valoró la actitud de la actual administración, al promover el diálogo con todos los actores políticos, empresariales y gremiales a la hora de construir políticas sustentables en el campo de la energía: “El sector invita a tener una mirada constructiva y de mediano plazo. Cuando hablamos de infraestructura, no pensamos en una obra que podemos empezar, terminar ahora e inaugurarla. Justamente lo que hicimos con el Master Plan de Líneas de Transporte Eléctrico, con el programa de gasoductos TramsportAr y con los oleoductos es tener una mirada de mediano plazo, donde pensamos en cómo lograr una generación térmica más eficiente y en cómo crecer con energías renovables generando trabajo y desarrollo científico tecnológico en nuestro país”.

En particular, sobre las proyecciones en cuanto a la incorporación de más energías renovables en la conformación de una matriz nacional sustentable el evento contó con la exposición del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Antes de la presentación de Flavia Royon el encuentro de AmCham contó con las palabras de apertura a cargo del embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. A su vez, tras la presentación de la secretaria se sucedieron una serie de participaciones entre las que se destacaron las del presidente de YPF, Pablo González; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el Gerente General de CAMMESA, Sebastián Bonetto, entre otros.

Flavia Royón AmCham

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso