El primer día de vigencia del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) registró que 2.767 importadores iniciaron trámites para la compra de mercadería en el exterior con total normalidad, en tanto que el total de declaraciones tramitadas con el actual mecanismo ascendió a 7.625 presentaciones.
Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de un comunicado.
El SIRA es el flamante mecanismo por medio del cual, la AFIP en conjunto con la Secretaría de Comercio y el Banco Central, apuntan a cuidar las reservas internacionales, brindar previsibilidad y trazabilidad en las importaciones, y garantizar los insumos de producción a las pequeñas y medianas empresas.
Entre las principales ventajas del nuevo sistema, figuran la incorporación de la fecha de pago estimada en divisas, verificación del cupo importador en tiempo real, un mayor control en la trazabilidad de toda la operación y la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior.
Las SIMI aprobadas previamente mantienen su vigencia, al tiempo que se estipula un trámite simplificado para aquellos importadores que no requieran acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Cabe recordar que el nuevo sistema de importaciones (SIRA) que reemplaza al anterior (SIMI), podría implicar el fin de los pagos anticipados y de los cupos, aunque habrá excepciones. Por los plazos para ajustar sistemas y para que las empresas aprendan a usarlo, la consultora Abeceb estima un “parate” de importaciones que podría implicar al menos u$s1.500 millones.
Según fuentes de consultoras y cámaras empresarias, el SIRA implicará mayores controles, y aunque hay expectativa de una mejor administración de los dólares, temen por mayores “discrecionalidades”. Hay dudas sobre promesas que Economía le hizo a las empresas, como los beneficios a pymes, que no figuran en la letra chica, por lo que esta semana comienzan a desfilar las cámaras empresarias por la Secretaría de Comercio. El primer encuentro fue el viernes pasado con la Unión Industrial (UIA).
Con el nuevo sistema, se crea una “cuenta corriente única de comercio exterior” en el Banco Central, en la que los importadores deberán registrar todas las operaciones en pesos de venta de moneda extranjera para cancelar los pagos de las operaciones.
Además, el sistema incluye la posibilidad de cancelar los pagos con moneda extranjera en “tenencia propia”, una opción que empiezan a analizar cada vez más empresas. Para el caso de las SIMI en estado de “salida”, se les mantienen las mismas condiciones, pero entran a correr todos los nuevos monitoreos.
Con los cambios, para acceder al dólar oficial de $150, el importador deberá informar en el sistema el plazo estimado de acceso al MULC para pagar las importaciones, y es la Secretaría de Comercio quien definirá el acceso, luego de nacionalizados los bienes. Este cambio es central: antes, existían los “cupos mensuales” para las SIMI A, en los que se podía pagar anticipado, contra embarque o contra nacionalización, aunque las empresas optaban por el pago anticipado.
La empresaria Carolina Castro, dirigente de la Unión Industrial, afirmó al diario Ámbito que la ventaja del SIRA es la previsibilidad: “No es lo mismo un escenario de restricción y escasez en el que no sabes lo que de van a dar y cuándo, versus el mismo contexto pero que sepas cuánto te va a tocar, nos va a permitir planificar”. En diálogo con radio Futurock, agregó: “Es muy importante la previsibilidad en un momento de escasez, tengo esperanza de que funcione”.
Sin embargo, “resta conocerse la letra chica de los plazos que se otorgarán”, informó la consultora Abeceb, del ex ministro de Producción, Dante Sica, muy consultado por empresarios durante su paso por el coloquio de IDEA. Esto ocurre porque los “plazos de expedición” implican que todos los organismos que intervienen en el SIRA tienen un plazo de 60 días para pronunciarse, algo que ya ocurría para las licencias no automáticas, pero no está claro qué ocurrirá con las automáticas, que se aprobaban a las 48 horas.
Facilidades
La resolución del Banco Central implica que habrá bienes que tendrán mayores facilidades. Podrán acceder antes al mercado de cambios en los casos que se cumplan requisitos como: bienes relacionados al Covid 19, productos farmacéuticos, sector automotriz, los destinados para la “elaboración local de bienes necesarios para la construcción de obras de infraestructura contratadas por el sector público” (el caso del gasoducto), entre otros.
También, se podrán acceder a los dólares antes del plazo establecido por el SIRA en casos como: el cliente accede al mercado de cambios con fondos de una financiación otorgada por una entidad financiera local a partir de un crédito del exterior, o cuando el cliente cuenta con una "Certificación de aumento de las exportaciones de bienes", entre otros motivos.
Compartinos tu opinión