Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Presupuesto 2024

Producción petrolera: Neuquén prevé un crecimiento del 25% para el 2024

Según el proyecto de presupuesto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura, la provincia proyecta 422 mil barriles diarios de crudo para el año próximo.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió a la Legislatura un proyecto de presupuesto provincial donde estima que la producción de petróleo de Vaca Muerta continuará en ascenso y alcanzará los 422 mil barriles diarios, un 25% más con respecto al volumen con el culminará este año, y el gas un promedio de casi 88 millones de m3 diarios, con un incremento esperado del 6,7%.

El proyecto estima un total de 2.062.608 millones de pesos, con gastos totales por 1.956.050 millones y un superávit de $106.558 millones. Las pautas macro fiscales prevén un dólar a 607 pesos, una inflación del 69,5 por ciento y un crecimiento del PBI de 2,7 puntos, señala el portal Agenda Económica.

En cuanto a los números del sector hidrocarburífero que impactarán en las arcas provinciales y que calcula el Ejecutivo neuquino, se espera un aumento de la producción que pase de los 335 mil barriles diarios, cifra que se alcanzaría en los próximos meses, a 422 mil barriles, así como también una mejora del precio de la recaudación por regalías sobre un precio del crudo que rondará los 64,4 dólares por barril, en promedio, versus los 62,6 dólares realizados durante 2023.

También se prevé un incremento de la producción de gas (+6,7%), que promediaría unos 87,8 millones de m3 diarios, con una pequeña baja en cuanto al valor promedio de millón de BTU, de 3,2 de este año a 3 los dólares.

La razón de la disminución en las proyecciones de precios gasíferos, según indicó el ministro de Economía, Guillermo Pons a LM Neuquén, está relacionada con la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitió aumentar la capacidad de transporte.

“Lo que hubo en realidad fue un aumento de la producción, una baja de la demanda porque también hizo menos frío durante este invierno y los precios cayeron. Por esta razón, estimamos que el año que viene el comportamiento se va a mantener así”, indicó el funcionario provincial.

Por la puesta en marcha del GPNK, Neuquén registró en agosto último la mayor producción histórica de gas, con un promedio de de 97,81 millones de m³/d.

En materia de crudo, el desarrollo de Vaca Muerta también impulsó números récord, con 332.296 barriles por día alcanzados en marzo. (Fuente: Agenda Económica).

Presupuesto 2024 petróleo Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso