Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

energía renovable

Presentaron seis ofertas para dar electricidad a 11 Parques Nacionales con fuentes renovables

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) recibió seis ofertas para la provisión e instalación de 60 equipos fotovoltaicos que abastecerán con energía fotovoltaica a once Parques Nacionales en seis provincias.

La Secretaria de Energía informó dobre la recepción de ofertas para equipar los Parques Nacionales ubicados en Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, así como de un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado, Neuquén.

La apertura de sobres se llevó a cabo en el salón Rojo del Ministerio de Economía, con la presencia de la Directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Economía, Soledad Iglesias y del coordinador de PERMER, Ing. Luciano Gilardon.

Las empresas que presentaron ofertas fueron Mega, Coradir, SeMiSA, Ecos, Coba y Multiradio, informó la cartera energética.

Tras el acto, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que "el Permer permite que habitantes de diferentes zonas rurales puedan acceder al servicio eléctrico, a través de fuentes renovables, una gran política de un gobierno federal".

"Esta apertura de sobres es muy importante porque nos acerca aún más a la posibilidad de proveer de energía limpia a los parques nacionales y acompañar de esta manera el cuidado de estas áreas protegidas", agregó el funcionario.

Además, señalo que "además de poder llegar con electricidad a lugares donde no llegan las líneas, permite dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado".

El lote 1, para el que se presentaron cuatro ofertas, corresponde a 33 instalaciones en edificios públicos: 14 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 4 en Santa Fe y 7 en Tucumán.

En tanto, el lote 2, con cinco ofertas, corresponde a 28 instalaciones en la provincia de Neuquén. La licitación prevé un plazo de obra de ocho meses para ambos lotes.

"Las instalaciones permitirán abastecer estas áreas protegidas de forma constante y segura con energía fotovoltaica, evitando la contaminación sonora y atmosférica de los generadores alimentados por combustibles fósiles", resaltó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Los Parques Nacionales beneficiados por esta iniciativa son Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la provincia de Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe.

La licitación prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distinto tipo de instalaciones, como viviendas, galpones o seccionales.

El Permer evaluará todas las ofertas recibidas y las empresas que resulten adjudicatarias deberán construir las plantas generadoras y sus respectivas conexiones a las redes existentes en ambas poblaciones.

energía renovable

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso