Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Entrevista

Preocupación en el sector de combustibles por la inminente implementación de la Tasa Vial

Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, expuso las inquietudes del sector ante la nueva medida impositiva.

En una conexión telefónica exclusiva con Vaca Muerta News, Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, abordó la creciente preocupación en el sector ante la inminente implementación de la tasa vial en varios municipios de la región.

En el inicio de la entrevista, Pirri reveló que la medida ya fue sancionada en el municipio de Neuquén y se espera su entrada en vigencia en breve. El presidente de la Cámara detalló que la Tasa se aplicaría hasta el momento de extender el combustible, sin especificar aún el porcentaje. Pirri comentó que la falta de consulta previa generó inquietudes en el sector.

En la reunión mantenida hace aproximadamente cinco días con autoridades municipales de Neuquén, se planteó la necesidad de recursos, pero no se proporcionaron detalles sobre el porcentaje de la tasa. Pirri explicó que la Cámara no manifestó una posición institucional de inmediato, ya que se comprometieron a consultar con sus bases y tomar una decisión informada.

Durante la entrevista, Pirri expresó la preocupación del sector respecto a la implementación desigual de tasas viales en distintos municipios. Señaló que la experiencia en la provincia de Buenos Aires, donde algunos municipios implementaron la medida y otros no, generó competencia desleal entre estaciones de servicio y un desequilibrio en los precios.

El presidente de la Cámara de Expendedores también destacó la incertidumbre en torno a la aplicación de la tasa para la comercialización al por mayor de combustibles. Afirmó que se planteará este tema en futuras discusiones, ya que podría generar competencia directa entre estaciones de servicio y mayoristas.

En relación a la rapidez con la que se aprobó la ordenanza en Neuquén, Pirri lamentó la falta de participación en el proceso de consulta. Indicó que aunque expresaron sus inquietudes, no fueron citados por el Consejo de Libertad para presentar formalmente su cargo.

El presidente de la Cámara de Expendedores explicó que la tasa vial sancionada en Neuquén representaría un 4,5% sobre la base imponible del combustible, lo que podría traducirse en un aumento de entre 22 y 30 pesos por litro, dependiendo del tipo de combustible.

Pirri concluyó la entrevista anunciando que la Cámara se reunirá para definir la posición del sector ante esta medida impositiva. Subrayó la importancia de analizar cuidadosamente los impactos económicos y la competencia desleal que podrían generarse entre los municipios de la región.

Entrevista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso