Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Por un simulacro cortaron 2 horas la Ruta Provincial 7 en Añelo

Se trató del primer ensayo de una emergencia simulada en el acceso a la ciudad donde participó la policía, defensa civil, la comuna, YPF, bomberos y el sistema de salud. La intención es estar preparados y minimizar los tiempos de resolución de este tipo de incidentes.

Con la intervención de 40 personas, se realizó este jueves 5 de agosto con éxito el primer simulacro general de emergencia del programa Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) en la ciudad de Añelo. De esta forma, se evaluó la capacidad de preparación y respuesta de los organismos provinciales, municipales, y empresas ante situaciones de contingencia.
Pasadas las 10 horas de la mañana, comenzó la simulación de un choque entre un vehículo particular y una unidad de transporte de hidrocarburos sobre Ruta Provincial 7 intersección calle 24 bajada de los Patrios en la ciudad de Añelo. Luego de los primeros llamados, se activaron los roles de emergencia y comenzó un gran despliegue que incluyó a Bomberos, fuerzas de seguridad y el sistema de salud.
Apenas comenzado el simulacro, se conformó el comité de crisis del PREIC en las oficinas de Defensa Civil de Añelo, encabezado por el intendente de la localidad, Milton Morales. Por YPF, estuvo presente Henry Pistagnesi, Gerente de operación y mantenimiento de la región Sur NOC, Dytyniac Gustavo, Gerente de Excelencia operacional NOC, por defensa civil de provincia, También formaron parte integrantes de las distintas fuerzas de seguridad, salud y bomberos. Además, se conformó un comité de incidente en sitio liderado por el Director de Defensa Civil, Miguel Leiva y El líder de Gestión de emergencias de YPF, Jorge rosales.
Intendente Milton Morales agradeció “a la gente de YPF que ha llevado adelante este simulacro a nivel local, en el cual hemos podido trabajar en conjunto todas las instituciones locales, para poder mejorar todos los procedimientos de emergencia y nosotros a nivel local los procesos que llevamos adelante en este tipo de intervenciones”.
Henry Pistagnesi, Gerente de operación y mantenimiento Región Sur de la VP NOC dijo que “este escenario hace que practiquemos la vinculación que tenemos con la comunidad, y eso hace que ante un evento de estas características podamos articular de una forma correcta los recursos necesarios para llevarlo adelante”.
El simulacro culminó alrededor de las 12, sin inconvenientes. En cada uno de los puntos afectados se destinaron veedores, encargados de sistematizar la información para evaluar los puntos de mejora.
El simulacro se realizó bajo un protocolo desarrollado por la ONU conocido por sus siglas como APELL. Se trata de un proceso de concientización y preparación para casos de emergencia que aspira a la organización de los distintos actores de la sociedad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso