Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Comarsa

Piden informe sobre la situación del predio de Comarsa

El pedido busca obtener datos sobre la cantidad, tipo y magnitud de impacto de los residuos peligrosos que todavía se encuentran en el predio del Parque Industrial Neuquén.

La diputada Soledad Martínez (FdT) presentó un proyecto de resolución para solicitar a la Subsecretaría de Ambiente que informe sobre la situación actual del predio de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima (Comarsa), en el Parque Industrial de Neuquén.

El pedido busca obtener datos sobre la cantidad, tipo y magnitud de impacto de los residuos peligrosos que todavía se encuentran en el predio, el plan de cierre actualizado de la empresa y la cantidad de inspecciones realizadas en la planta.

También solicita información sobre el cumplimiento de los compromisos de forestación y obras de riego en los alrededores de la planta; los proyectos de reconversión que se estudian para las instalaciones de Comarsa; la existencia de estudios de impacto ambiental y de un estudio de admisibilidad sobre el espacio del predio en función del posible desarrollo de un parque deportivo, anunciado por el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

En los fundamentos, la legisladora señala que Comarsa tenía un plazo de cinco años para resolver el tratamiento “in situ” de una parte de los residuos contaminados y trasladar otra hasta un relleno de seguridad en Añelo. Agrega que el plan de remediación que iba a implementar la empresa fracasó y menciona que en 2021 la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas compartió un reporte en el que denunció el manejo ilegal de residuos peligrosos por parte de Comarsa.

En otro tramo, sostiene que en la actualidad hay una situación de incertidumbre sobre las instalaciones de la planta y acota que, en la reciente apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Gaido volvió a referirse al traslado de COMARSA y anunció que sobre ese espacio se construirá un parque deportivo, que incluirá un estadio para la ciudad con capacidad para 40 mil personas.

El proyecto (15921) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de marzo con la firma de Martínez y la adhesión de Santiago Nogueira, Micaela Fachinetti, Marcelo Zúñiga y Claudia González.

Comarsa Pedido

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso