Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Piden fortalecer el contrato social y no perjudicar la actividad económica

La Federación de Cámaras de Neuquén instó a los diferentes actores a resolver sus diferencias sin lesionar la economía. “El Estado de Derecho se tiene que imponer en las relaciones”, se enfatizó.

Desde la Federación de Cámaras de Neuquén hicieron un llamamiento a la sociedad para fortalecer el contrato social y evitar evitar perjuicios económicos como los ocurridos con la protesta del personal autoconvocado de salud y que afectó gravemente la situación económica de distintas empresas en el territorio neuquino.

En declaraciones radiales, el secretario de FECENE, Edgardo Phiellip, opinó sobre el conflicto de salud y señaló que afectó el futuro de Vaca Muerta. "El conflicto sorprendió por la extensión, profundización y organización. En principio fue un conflicto de una interna gremial entre dos sectores de ATE, en donde uno tenía vinculación con ATE nacional y el otro local con la conducción del gremio, que luego se convirtió en un problema con un alto contenido político, donde actuaron otros jugadores, con intereses que no tenían nada que ver con la gente de salud y ni con un tema gremial".

"Esto llevó a una extensión que llamó la atención por su organización, que fue muy prolongada en el tiempo, muy difícil de encausar, porque se convirtió más en un problema político, que en un problema gremial y salarial", dijo.

"De cualquier manera, causaron un tremendo perjuicio a la actividad económica local, colocando en riesgo a numerosas empresas y fuentes de empleo, afectando el futuro de Vaca Muerta. Por suerte, eso se superó, pero resulta fundamental que los diferentes actores de este conflicto se conozcan. Estamos muy preocupados porque no contemplaron el gravísimo perjuicio causado en la adopción de las medidas", agregó Phiellip al programa "Vaca Muerta News Radio".

Phiellip indicó que la problemática de cortes de rutas y tomas se han convertido para algunos en mecanismos para lograr sus objetivos. "Está muy bien manifestarse, pero está muy mal afectar el derecho de todos los demás. Esta realidad cruza a la Argentina, de una punta a otra. Es un problema argentino muy serio. Nosotros no compartimos esto, ni el acto violento del corte de ruta o la permanencia de estas situaciones. El Estado de Derecho se tiene que imponer en las relaciones y que no se rompa el contrato social, que es lo que ocurre".

"No compartimos el ejercicio de esa violencia, o que el Estado no ejerza sus facultades para preservar el orden social. Tampoco compartimos la acción de algunos actores políticos para lograr votos. Lo fundamental es fortalecer el contrato social", enfatizó Phiellip.

Por otra parte, el secretario de FECENE, destacó el trabajo de la Federación que agrupa a las principales cámaras de la provincia. "Esto surgió hace más de dos años, como una necesidad de agrupamiento de las empresas de la cadena de valor hidrocarburífera, a los efectos de poder establecer relaciones con operadoras y empresas de servicios especiales , incrementando la participación de esa cadena de valor en la actividad", repasó.

"A su vez, hemos generado algunas modificaciones en las pautas de las relaciones y así surgió formalmente en el 2020 FECENE. Desde ese entonces, venimos trabajando en un escenario macroeconómico muy complicado, que empezó con el congelamiento del barril en agosto de 2019, sumado a la pandemia y recientemente, la crisis de los autoconvocados de salud", agregó.

"Ha sido un escenario muy complicado, pero creo que se han logrado objetivos muy importantes, como es el de lograr una representación concreta de las empresas de la cadena local y regional, con intercambio de opiniones, propuestas y diferencias con otros actores de la cadena de valor y los miembros políticos, que son los estados provinciales y nacional", cerró Phiellip.

VACA MUERTA FECENE Provincia Conflictos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso