
La petrolera Phoenix Global Resources, subsidiaria de Mercury Energy, decidió retirarse del acuerdo alcanzado en el 2024 con la petrolera colombiana GeoPark (GPRK).
La decisión se tomó luego de que no se completaran los pasos reglamentarios del proceso denominado closing, que habilitaba la posibilidad de salida para cualquiera de las dos empresas.
La caída del acuerdo incluyó todas las participaciones acordadas, no sólo las de Mata Mora Norte y Mata Mora Sur en Neuquén, sino también la de los bloques exploratorios Confluencia Norte y Confluencia Sur en Río Negro, publicó la Agencia Bloomberg.
Cabe señalar que las partes habían acordado la participación no operada de GeoPark por cerca de US$ 324 millones en cuatro bloques adyacentes no convencionales en Vaca Muerta: 45% en el bloque de producción Mata Mora Norte y el bloque exploratorio Mata Mora Sur, localizados en la Provincia de Neuquén; y una participación del 50% en los bloques exploratorios Confluencia Norte y Confluencia Sur, localizados en la Provincia de Río Negro.
Como pasó más de un año y no se completó la operación, Phoenix Resources se retiró del acuerdo. Según Bloomberg Línea, la caída en la operación fue por las demoras del gobierno neuquino en redactar un decreto que avalara el traspaso de las acciones dentro de la concesión, acción que era clave para GeoPark.
Luego de conocerse esta decisión de salir del acuerdo, desde Phoenix Global Resources confirmaron que se sostiene el plan de inversiones que lleva adelante la compañía, que proyecta acumular US$ 2.000 millones en los próximos 5 años.
En un comunicado, la empresa detalló que el plan de inversiones incluye la incorporación de un segundo equipo de perforación, ya contratado, para comenzar a operar en enero de 2026 y la continuidad de la obra de construcción de una planta de procesamiento de crudo (CPF) con capacidad de tratamiento de 40 kbbl/d que se pondrá en marcha en mayo de 2026. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Bloomberg Línea).
Compartinos tu opinión