Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Petrolsur, la firma local que busca recuperar la producción de campos maduros

Una empresa neuquina generó un proyecto para trabajar en áreas de menor producción petrolera. “La idea es juntar voluntades, generar un contrato de producción y comenzar a invertir”, señalaron desde la firma.

Petrolsur Energía Sociedad Anónima, es la primera operadora privada neuquina que presta servicios a la industria petrolera en el desarrollo de campos maduros. Su objetivo es operar áreas de menor producción, estudiando cada cada pozo y aplicando sistemas de estimulación y extracción necesarios para cada caso.

“Petrolsur nace y se consolida hace más de dos años, luego de trabajar en la industria en algún tiempo y nos pareció que era importante contar con una operadora. Así, completamos todos los trámites y se generó Petrolsur Energía S.A”, explicó su titular, Carlos Martínez.

“Ahí comenzó una segunda etapa, la de generar asociatividad, esta idea de incorporar algunos socios estratégicos para conseguir áreas y se comenzó a gestar lo que es y ahí se comienza a gestar lo que es Sienergia, cuyo contrato se firmó el 24 de febrero, en las oficinas del Centro Pyme, para ser presentado en el Registro Público de Comercio. Ahora estamos en el proceso de poder conseguir áreas”, agregó a Vaca Muerta News Radio.

“Hemos hecho estudios de las áreas que nos interesan poder operar y estamos en esta etapa de proyectos. Básicamente, el boom de Vaca Muerta genera que las operadoras más grandes, puedan derivar sus recursos a lo no convencional y dejan de operar de alguna manera, los campos maduros, yacimientos que en la historia han tenido su producción y declinan naturalmente”, afirmó.

"Entonces para poder extraer recursos, se necesitan estimular los pozos a través de una inversión adicional. Son pozos que hace bastante tiempo que han dejado de ser operados y contamos con un estudio realizado en toda la provincia de Neuquen y también en otras. Lo que buscamos es ser aliados de estas empresas y ayudarlas a entender, que pueden seguir trabajando en lo convencional y contar con nosotros para trabajar, al mismo tiempo, aquellos pozos que son convencionales”, dijo Carlos Martínez.

El titular de Petrolsur afirmó que el proyecto es bien recibido por las distintas operadoras. "Hay que encontrar las formas, el medio legal y es lo que estamos llevando a las mesas y proponiendo. Al mismo tiempo, sabemos que YPF tiene interés en hacer algo con áreas que no están operando y es la cuestión de juntar voluntades, llegar a un acuerdo y que las áreas vuelvan a operar nuevamente. Es bastante positiva la recepción del proyecto”.

"Las áreas en las que hemos realizado estudios, son áreas en donde hace cuatro años o más, no se han operado de manera importante. No se ha invertido en reparaciones, en equipamiento para mejorar la producción y son pozos que hace bastante que no han sido estimulados como corresponde para tener una producción mayor. Esto requiere de inversión y las operadoras han destinado esas inversiones a áreas de mayor producción y dejan de invertir en este caso”, señaló.

"¿Cómo es el camino? Juntar voluntades recibir una autorización, generar un contrato de producción y comenzar a invertir para que estos pozos vuelvan a entrar en producción. Son pozos a los que les queda vida, entendemos que con un proyecto en cada pozo y analizando cuál es el mejor momento de extracción, eso es lo que nosotros podemos aportar a esta asociación que estamos buscando con las operadoras”, dijo Martinez.

Los alcances de la iniciativa. “El haber presentado a la sociedad este proyecto, ha generado en Neuquén y en los alrededores, un impacto muy positivo. Esta generación de nuevas esperanzas se podría decir, involucrará y beneficiará a las operadoras que no trabajan esos pozos, a la Provincia, para que pueda recibir regalías que no está recibiendo y a las empresas que participen y brinden sus servicios, que hoy no están brindando. De alguna manera, todos nos vamos a ver beneficiados en un proyecto que se basa en la participación, en el hecho de poder asociarnos y trabajar en conjunto”, afirmó Martínez.

“Es un proyecto que nos permitirá generar actividad donde hoy no hay, o es muy reducida. Hemos tenido la aceptación de muchos sectores y hemos visto como la Provincia y entes provinciales nos acompañan, han esbozado su deseo de participar", cerró el titular de Petrolsur.

VACA MUERTA PETROLSUR Campos Maduros Explotación Convencional petróleo Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso