Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

PETROLSUR ENERGÍA

Petrolsur Energía cumplió 5 años y apuesta a seguir operando campos maduros

La firma opera el área Cutral Co Norte. Cuenta con 8 pozos activos. “Nuestra intención es poner en valor áreas pequeñas”, dijo su presidente Carlos Martínez.

Petrolsur Energía S.A. es la primera operadora privada Neuquina, especializada en la operación eficiente, a bajo costo de campos maduros. Su presidente, Carlos Martínez, trazó un panorama sobre la situación actual y planteó la necesidad de modificar la legislación actual y subdividir grandes áreas para avanzar en la explotación de las cuencas maduras.

La firma ya cuenta con cinco años de vida y explota el campo maduro de Cutral Co Norte. ”Hay que ver y revisar, sobre todo en la legislación que tiene que ver con los campos maduros. Hoy, la ley de hidrocarburos de Provincia y de Nación, hablan de áreas. Cuando hablamos de un área, son aquellas que ya han sido exploradas y con situaciones muy puntuales. Por ejemplo, en nuestra área tenemos 8 pozos y hay 46 que han sido explorados. Los pozos que ya no están en uso, se han abandonado y hay un costo adicional de dejarlos, que otras empresas utilizaron y quedan con la concesión”.

“En ese sentido, hay costos inherentes que no están asociados a la producción en sí, sino, al hecho de dejar las áreas para la supervivencia local. La legislación no permite que un área sea subdividida y si hay interés en uno o dos pozos, en un área, tenés que hacerte cargo de 300, 400, 1.200 kilómetros de un área que seguramente, no vas a utilizar, y es antieconómico, ya que hay impuestos, regalías, costos adicionales que no están relacionados con la producción en sí. Imaginate que, en comparación con Vaca Muerta, donde son todos pozos nuevos y con instalaciones adecuadas, en los campos maduros hay instalaciones viejas, en general del viejo YPF y que quedaron ahí”, explicó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

“En cuanto a la legislación, se debería poder cambiar cosas para que las empresas más pequeñas, puedan entrar. Por ejemplo, hoy la relación que pueda existir entre el no convencional y el convencional en una misma área, depende netamente de la relación comercial, que pueda tener Petrolsur con otra empresa. Pero, la legislación no le exige a una empresa grande, por ejemplo YPF, que explote áreas donde está el convencional, porque la mayoría de sus inversiones, están en el no convencional”, agregó Martínez.

“Entonces, esa ‘libertad’ que tiene la operadora de no explotar esas áreas, hace que, de alguna manera, no haya producción, la Provincia no tenga regalías y, de alguna manera no se explote ese hidrocarburo que está disponible. La legislación no permite la dualidad en un área determinada. Habría que modificar la posibilidad de que las áreas sean subdivididas, que pueda haber más yacimiento para este tipo de operaciones”, explicó Martínez. “Y en cuanto a la financiación y todo está dado para empresas más grandes, con trayectorias distintas”, agregó.

“Creo que hay que trabajar para unificar intereses sin perjudicar lo convencional y permitir la facilidad de que empresas puedan hacer esta unión y que ganemos todos. Que el hidrocarburo se extraiga, para que la industria crezca, relacionado a lo que hace tantos años nos brindó el convencional. Cuando comenzamos hace cinco años, había más trabas y hoy se va hablando de esto, hay interés en el desarrollo del convencional. Esto lleva un tiempo de maduración y está ocurriendo. Si bien nuestro proyecto es pequeño, ha demostrado un camino a la Provincia, a GyP y las empresas que esto se puede hacer. Es un tema de seguir insistiendo, de seguir tocando puertas y presentando proyectos”, dijo Carlos Martínez.

Petrolsur y sus cinco años de vida

El presidente de Petrolsur Energía celebró los cinco años de existencia de la empresa. “Estamos celebrando nuestro quinto aniversario, hecho que es muy relevante para nosotros. En una empresa, el quinto año marca un hito en relación al crecimiento, al poder salir a buscar financiación y consolidarse como una empresa establecida”.

“Hace poco participamos en la Exposición de Gas y Petróleo, en la AOG, compartiendo junto a otras empresas del Clúster de Vaca Muerta un espacio en el stand, lo cual nos permitió una presencia importante en la Feria y establecer varios contactos. Estamos contentos, porque nos vamos haciendo conocidos en la industria y es importante el reconocimiento de los pares, que nos permite acceder a otros ámbitos en esta industria”, resaltó.

Como se mencionó, la firma Petrolsur Energía lleva adelante la explotación en el campo maduro de Cutral Co Norte. “La intención es poner en valor áreas pequeñas. En Cutral Co Norte contamos con 8 pozos activos, con una producción de volúmenes pequeños. Es una continua lucha la de estar al margen del no convencional”.

“Creemos que el convencional tiene mucho para dar. Es un trabajo día a día, pozo a pozo, es una relación, tanto con los empleados internos de la empresa, como con la producción, el buscar el detalle para poder aumentar o mantener esos niveles de producción. Son campos maduros con muchos años de producción y la factibilidad de que el producto se vaya terminando, está presente día a día”, dijo Martínez.

“En este sentido, son pozos que necesitan ser estimulados y trabajados para que continúen en producción. Y es lo que venimos haciendo en Cutral Co Norte. Tomamos el área el 1 de septiembre de 2021 y estos dos años han sido importantes para la empresa y para el mantenimiento de producción del área, cosa que hemos logrado, con el esfuerzo y conocimiento puntual de nuestro equipo de operaciones y seguir en niveles de producción. Lo importante es que, si bien esto funciona, dista mucho con relación al no convencional en Añelo y Vaca Muerta. Pero, el proceso es importante y hay mucho en el convencional para seguir dando”, agregó.

En este sentido, Martínez afirmó que siguen buscando nuevas áreas y oportunidad para continuar explotando campos maduros. “Es un trabajo lento, porque requiere estar pensando en la legislación. Todo lo que escuchamos: planes, proyecto, inversión, están relacionadas con el no convencional y casi nada, está destinado a lo convencional, si bien hay una conciencia de que el convencional tiene mucho para dar, no está dado el escenario a nivel legislativo y financiero y poder avanzar con mayor fuerza en lo que tiene que ver con campos maduros. Hay empresas que se están acercando con la idea de retomar estas áreas, es un trabajo en proyección y no se está aplicando en muchas de las áreas”, dijo Martínez.

“Por eso, nosotros desde Neuquén y como punta de lanza, queremos demostrar que se puede avanzar y asociarnos con empresas o entidades que tengan interés en estos proyectos”, enfatizó el presidente de Petrolsur Energía. “Creo que el convencional tiene mucho para dar todavía y se pueden encontrar pozos asociados a los que ya se conocen. El beneficio de ir con el convencional es que se conocen los yacimientos, áreas y pozos cercanos que se podría perforar. Para nosotros, el no convencional, en cambio, dista mucho en la parte financiera poder llegar allá”, agregó.

“Por supuesto que es un horizonte, un objetivo al que se puede llegar. Sí, como estamos investigando áreas convencionales pueden aparecer análisis en otras áreas y claramente podríamos ir asociados con una empresa un poco más grande y que tenga la expertise de los campos no convencionales, que distan un poco en lo operativo, en relación a lo que tiene que ver con campos maduros. Por ejemplo, en referencia a la profundidad de los pozos, un campo maduro está a unos 1.200, 1.500 o 1.700 metros de profundidad, versus los más de 3.000 en el no convencional, hay muchas cuestiones operativas, como equipamiento, la financiación, que son un poco distintas. Nosotros apuntamos más a lo que conocemos, pero no descartamos nunca no ir al no convencional”, cerró Carlos Martínez.

PETROLSUR ENERGÍA Campos Maduros Carlos Martínez

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso