Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Corte de Rutas

Petroleros levantaron todos los cortes de rutas

El sindicato había tomado esta medida luego del fallecimiento de Gustavo Riquelme, debido a la colisión de dos camiones, en la Ruta Nacional 151, en cercanías de “La Escondida”.

Pasadas las 11 de la mañana, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa levantó la protesta iniciada este viernes, en protesta por el mal estado de las rutas en Neuquén, Río Negro y La Pampa y que provocó una nueva muerte el día jueves.

El sindicato había tomado esta medida luego del fallecimiento de Gustavo Riquelme, debido a la colisión de dos camiones, en la Ruta Nacional 151, en cercanías de “La Escondida”.

Esta mañana, en declaraciones a Vaca Muerta News Radio, el secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, afirmó que la medida se tomó para que las autoridades pertinentes tomen conciencia del mal estado de rutas provinciales y nacionales en Vaca Muerta.

“Esta fue una situación de protesta ante tantas advertencias que hemos manifestado en cada lugar que nos ha tocado estar, la falta de conectividad terrestre que tenemos en las rutas, en la ruta de los yacimientos internos. Acá va a haber gente que va a tener que poner poncho, ¿no? Rutas provinciales, la provincia; rutas nacionales, el gobierno nacional y en los yacimientos, que están intransitables, que son rutas que corresponden a las empresas productoras”.

“Todos los días hay accidentes, bueno ayer perdió la vida un compañero, dos días antes había chocado un colectivo donde hubo más de 15 o 20 compañeros lesionados. Y no solamente eso, ¿no? A los que tenemos familia y nos toca transitar por esa ruta, ya hemos vivido situaciones muy difíciles. Los caminos están totalmente destrozados, las rutas que se están haciendo tardan siglos, y otras que no se hace nada, ni siquiera mantenimiento”, criticó Rucci.

Por las rutas de Vaca Muerta transitan más de 20.000 trabajadores y trabajadoras diariamente, en rutas que están colapsadas por el tránsito. “Tenemos de yacimiento a yacimiento, a Neuquén, por ejemplo, tres horas, dos horas y media a Cutral Co, que hay 100 kilómetros. Las rutas están totalmente colapsadas”, dijo Rucci. “Y luego están los accesos, los que no sean por la ruta 7 o la ruta 5 a Rincón, ni hablemos de venir de Buta Ranquil o venir de Catriel para Rincón, todo camino de tierra, totalmente destruido. No se puede transitar más y lo que es Vaca Muerta, todos lo sabemos, todos los días hay un accidente, todos los días se mutila gente en un accidente o se muere, como en el caso del compañero Riquelme”, agregó.

Marcelo Rucci. Protesta por estado de las rutas.

“A ver, alguien tiene que tomar cartas en el asunto. Nosotros lo advertimos en todos los encuentros que tenemos con el gobierno provincial, con el gobierno nacional, con las empresas, con todo el mundo. Venimos diciendo esto. ¿Cuánto hace?”, afirmó Rucci. “Queremos que se tome conciencia de que esto es una necesidad y que los políticos tienen que hacer lo que les corresponde hacer, no sé, gestionarlo a través de Nación, del Banco Mundial para poder empezar a dar soluciones a todo este problema”, agregó.

En referencia a la protesta, Rucci explicó que no se permitió el traslado de vehículos relacionados a la actividad petrolera. “Los particulares van a poder pasar libremente, no hay ningún problema, todo el que requiera pasar va a pasar, pero, a ver, acá la actividad que perjudica la vida normal de los habitantes y de los trabajadores es el gobierno que tiene que tomar, tanto el gobierno provincial como nacional que tienen que tomar cartas en el asunto y lo que es interno en los yacimientos, cada una de las productoras”.

Corte de Rutas Protesta Siniestralidad Vial VACA MUERTA Marcelo Rucci

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso