Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Petroleras negocian un crudo a u$s 53 para no subir los precios en marzo

El mes de marzo arranca con presión por los biocombustibles y los impuestos. El petróleo en el mundo subió 24% en dos meses y a nivel local se busca desengancharlo el precio para moderar el impacto en el público minorista.

Los precios de los combustibles en Argentina podrían subir en marzo debido al retraso de los precios en el surtidor va de entre 13% a 15%, según fuentes del mercado energético.

Las refinadoras negociaron en los últimos días comprar el barril de crudo en el mercado interno a u$s 52 o u$s 53 (muy por debajo del Brent, que tocó los u$s 66) para evitar un daño en sus cuentas, debido a que saben que el Gobierno no habilitará el traspaso por completo al público de sus costos.

Para marzo, según publica El Cronista, hay programadas dos subas de componentes del precio final: los biocombustibles treparán el mismo lunes 1 entre 1,9% (el bioetanol) y 3,6% (el biodiesel) mensual.

Esto sumará al menos 0,5 puntos porcentuales, que las petroleras trasladarían a sus precios, tal como ya sucedió en octubre, enero y febrero ante la misma situación.

El viernes 12, en tanto, se incrementarán $ 1,99 por litro las naftas y $ 1,24 el gasoil, debido al ajuste en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

En el sector esperan que el Gobierno postergue por unas semanas esta actualización, que le agregaría entre 2 y 3 puntos porcentuales a los precios finales.

Por otro lado, la cotización mundial del principal componente, que es el petróleo crudo, saltó un 24% en lo que va de 2021.

Desde la industria saben que transferirlo al público es imposible yes por ello que los privados acordaron precios locales de venta (con retenciones y descuento por calidad incluido) de entre u$s 52 y u$s 53 por barril para el crudo Medanito, que se produce en Neuquén.

Para comparación, en el mundo el Brent se negocia arriba de los u$s 60, y las retenciones y el descuento llevarían al crudo local a u$s 58.

Ese valor, que fue de entre u$s 48 y u$s 50 en febrero, fue el que pudieron negociar principalmente Raízen y Trafigura (que comercializan los combustibles Shell y Puma Energy) y, en menor medida, YPF y Axion -que están integradas y utilizan sus propios productos-, con productoras no integradas como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol, Shell y Sinopec, entre otras.

La idea es que el petróleo escale de a poco. "Que no haya paridad de exportación (export parity) pero que tampoco se desincentiven las inversiones", resumieron en una firma.

El CEO de una compañía sostuvo: "Es un equilibrio delicado. Tenemos margen negativo en refinación y asumimos que habrá un aumento en marzo. Lo que falta subir por el petróleo es un 14%".

Por otra parte, dueños de las estaciones de servicio nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) mostraron inquietud porque las ventas de combustibles no se recuperan al ritmo que proyectaban.

En enero hubo una baja en la comercialización de nafta y gasoil de 6,6% versus diciembre 2020, sin estacionalidad.

Los expendedores creían que "la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas", pero se enfrentaron a un "golpe de la realidad". Si bien no advirtieron peligro de cierres masivos de estaciones, sí puntualizaron que cientos de ellas tienen "significativas pérdidas".

VACA MUERTA Energía COMBUSTIBLES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso