Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Pampa Energía anunció su participación en el Proyecto Vaca Muerta Sur para potenciar la producción y exportación de crudo

El oleoducto de 437 kilómetros conectará Allen con Punta Colorada. Tendrá una capacidad de hasta 550.000 barriles diarios de crudo ("bpd"), ampliable hasta 700.000 bpd. Se prevé que entre en operaciones durante el primer semestre de 2027.

Pampa Energía S.A. ("Pampa", la "Compañía" o la "Sociedad"; NYSE: PAM; ByMA: PAMP) anunció su participación en el Proyecto Vaca Muerta Sur ("VMOS") junto con YPF, Vista y PAE (conjuntamente, los "Accionistas"), con el objetivo de construir, desarrollar y operar un oleoducto de 437 km que conectará Allen con Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

Este oleoducto tendrá una capacidad de hasta 550.000 barriles diarios de crudo ("bpd"), ampliable hasta 700.000 bpd, y se estima que la primera etapa de operación comercial comience durante el primer semestre de 2027.

Además del oleoducto, VMOS incluye la construcción de una terminal de carga y descarga equipada con monoboyas, una playa de tanques y otras instalaciones asociadas para exportar petróleo y líquidos mediante buques VLLCs (Very Large Crude Carriers).

El proyecto VMOS requerirá una inversión aproximada de US$3.000 millones, la cual será financiada por aportes de los Accionistas y financiamiento externo. Pampa tendrá una participación inicial del 18% en VMOS S.A., sociedad creada para el desarrollo del proyecto. Esta participación podría diluirse con la incorporación de nuevos accionistas. En virtud de dicha participación accionaria, Pampa contará con un contrato de transporte en firme de 50.000 bpd, además de capacidad de almacenaje y despacho.

El 15 de noviembre de 2024, VMOS solicitó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones ("RIGI"), cumpliendo los requisitos de la Ley Bases y el decreto reglamentario N° 749/24.

VMOS es un proyecto estratégico que no solo facilitará la evacuación y exportación de crudo desde Vaca Muerta y en particular, Rincón de Aranda, sino que también reducirá los costos de transporte, abrirá nuevos mercados para el petróleo argentino, y generará divisas y empleo. Además, multiplicará por nueve la capacidad actual de transporte en firme de Pampa.

VACA MUERTA Pampa Energía YPF Vista Energy PAE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso