Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Salida al Pacífico

Oleoducto Trasandino: evalúan ampliar contratos para el crudo de Vaca Muerta

La salida de petróleo hacia el Pacífico se consolida desde la formación neuquina. OTASA transporta en la actualidad 12.000 metros cúbicos diarios, de una capacidad de 18.000. “ENAP está probando el crudo, le está gustando y se evalúa aumentar su consumo”, afirmó el gerente general, Joaquín Mantelli.

Joaquín Mantelli, Gerente general de Oleoducto Trasandino SA (OTASA), resaltó importancia del traslado y exportación del crudo desde Argentina hacia Chile. Presente en la "Primera Jornada de Midstream" que se realizó en Neuquén la última semana de junio y que fue organizada por la comisión técnica de Midstream de la Seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Mantelli destacó el funcionamiento del oleoducto, recuperado en el 2023.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio. Mantelli precisó que en la actualidad, se transportan 12.000 metros cúbicos diarios de crudo, de una capacidad de 18.000. “Hemos subido muy fuertemente durante este año y nos acercamos lentamente a llenar la capacidad del ducto”.

“Nosotros somos el lado chileno del oleoducto trasandino, OTASA. Somos la única salida de petróleo de Vaca Muerta hacia el Pacífico. En este momento, estamos en una zona clave para la exportación de crudo desde Argentina y, en esa lógica, vinimos a entender qué está pasando con el crudo”, dijo.

Como se recordará, el Oleoducto Trasandino es una línea que tiene 427 kilómetros de extensión, partiendo desde la cabecera en el área Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, cruza la cordillera de los Andes, y finaliza en las instalaciones de Talcahuano, teniendo como propietarios a YPF, Chevron y la chilena ENAP.

La merma de la producción de petróleo de Argentina llevó a que en 2006 la línea saliera de operaciones y se mantuviera inactiva por 17 años, hasta que volvió a funcionar el 25 de mayo del 2023, luego de largos meses de trabajos de reacondicionamiento.

“La ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) es la compradora de este crudo. Contamos con dos plantas refinadoras, una en Concepción, en la llegada de la terminal y otra en el sector de Valparaíso, para lo cual reciben todo el crudo enviado desde Vaca Muerta. En la refinería se toma la mitad y la otra mitad se sube en barco a la otra refinería”, dijo.

“Ahora, estamos en el proceso donde ENAP está probando el crudo, le está gustando y se evalúa aumentar su consumo. Al mismo tiempo, estamos en discusiones con la Aduana para encontrar un mecanismo y exportar este crudo a otros mercados, para que no sea solo de consumo interno de Chile, pero por ahora, no es posible”, explicó Mantelli.

El gerente de OTASA explicó que además del crudo que se recibe desde Vaca Muerta, Chile importa más petróleo. “Sobre todo por un tema de mezcla, para subproductos. Este tipo de crudo no es suficiente, no hay un limitante de capacidad, sino que de mezcla. Por eso pensamos que va a quedar un pequeño excedente y, si se alinean los astros, vamos lograr que este crudo tenga salida a otros países, como Estados Unidos”.

En referencia a la posibilidad de construir otro oleoducto trasandino, Mantelli dijo que hasta el momento, no hay planes concretos para otra tubería. “Igualmente, estamos evaluando buscar otras salidas al mar del crudo que llega por el ducto. Ahora, la terminal es vecina, pero solo tiene salida a destinos nacionales dentro de Chile”.

Consultado sobre la puesta en marcha del gasoducto, luego de que se dejara de exportar en el año 2006, Mantelli dijo que “es todo un tema. Hay una espina clavada para confiar en la importación desde Argentina. Por eso, ENAP es cauta a la hora de estructurar estos contratos. Pero hay una buena perspectiva, en la medida que se hagan las cosas bien, que el crudo sea de una calidad nueva y que, las plantas de refinación tomen este crudo. Me parece que marcan que hay un futuro brillante por delante”.

“La confianza se destruye muy rápido y se construyen lento, se demuestran con hechos. Por lo tanto, cada mes que se hace una programación de transporte y se cumple. Es un pequeño paso hacia adelante en la construcción de confianzas entre países y compañías. En los próximos meses, vamos a estar viendo este trabajo, con la esperanza de que, en el mediano plazo, el ducto esté lleno y se puedan pensar en contratos de más largo plazo, cerró el gerente general de OTASA.

Salida al Pacífico Otasa VACA MUERTA ENAP Exportación de Crudo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso