Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Oficializaron la ampliación del sistema de gasoductos en Vaca Muerta

La secretaría de Energía que lidera Darío Martínez será la que conducirá el programa de ampliación de los ductos y también la que priorizará cuáles serán las obras

El Gobierno Nacional, mediante la Resolución 67/2022 oficializó la ampliación del sistema de gasoductos nacional a través del programa Transportar Gas Argentino (Transport.Ar) mediante una resolución que se publicó el miércoles 9 de febrero en el Boletín Oficial. Es un paso clave para avanzar con la licitación del gasoducto a Vaca Muerta que hora espera por un decreto que se debe autorizar en Presidencia.

El Programa Transportar Gas Argentino, tiene el objetivo de:

a. Ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural,

b. Sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente,

c. Asegurar el suministro de energía,

d. Garantizar el abastecimiento interno en los términos de las Leyes Nros. 17.319, 24.076 y 26.741,

e. Aumentar la confiabilidad del sistema energético,

f. Optimizar el sistema de transporte nacional,

g. Aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes,

h. Propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.

Según la Resolución, la secretaría de Energía que lidera Darío Martínez será la que conducirá el programa de ampliación de los ductos y también la que priorizará cuáles serán las obras. La prioridad es la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner que partiría desde Vaca Muerta, en Tratayén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

“La secretaria de Energía ejercerá la conducción del programa, definiendo la priorización de las obras, proyectos, y sus correspondientes etapas, para garantizar el desarrollo del gas natural en el mercado, teniendo especial atención en las necesidades actuales que requieren ser atendidas de manera urgente en todo el sector del mercado de gas natural”, señala la Resolución 67/2022 que se oficializó ayer.

Ahora falta el impulso al decreto presidencial que determinará todo lo vinculado al gasoducto Néstor Kirchner. Este es el próximo paso con el que la estatal Integración Energética Sociedad Anónima (IEASA, la exEnarsa) podrá realizar la licitación de la construcción.

Cabe recordar que el gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar la capacidad para transportar unos 19 millones de metros cúbicos extras desde los yacimientos de Vaca Muerta. Para llevar la producción a los puntos de consumo también se deberán realizar algunas obras completarías y el total de la inversión necesaria asciende a los 1.579 millones de dólares, que será financiado por el Estado, con un tiempo estimado de construcción de 18 meses.

VACA MUERTA Gasoducto

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso