Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Offshore

Offshore: esperan una producción petrolera de 250.000 barriles día, similar a Vaca Muerta

El titular de YPF, Pablo González, resaltó la potencialidad de la exploración en Mar del Plata.

Luego que la Corte Suprema rechazara a principios de mes los planteos de ambientalistas y avalara la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, desde YPF reconocieron que se espera una producción de unos 250 mil barriles día en la provincia de Buenos Aires, una cifra similar a la de Vaca Muerta.

“Ratificamos la voluntad de seguir invirtiendo en offshore, creemos que se le va a dar una gran potencialidad a la provincia de Buenos Aires y a sus puertos”, dijo el titular de YPF, Pablo González, en un acto rodeado del gobernador Axel Kicillof. “Se calcula que ahí hay 250 mil barriles día, lo mismo que está produciendo YPF en Vaca Muerta” de petróleo no convencional, agregó.

Asimismo, González rechazó que el proyecto que se encara cerca de Mar del Plata repercuta en la contaminación de las playas. “Es una industria donde se respetan todas las normas ambientales y eso va a cambiar la matriz económica de la provincia de Buenos Aires, va generar una gran potencialidad”, resaltó desde La Plata.

Cabe destacar que el Clúster de Energía Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore denominado Argerich-1 en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por US$ 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas, publicó el portal La Verdad.

Cabe recordaro que la perforación del Argerich, a 1.500 metros de profundidad, comenzará entre mediados de diciembre y el primer trimestre de 2024. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno nacional, con este posible yacimiento YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo. De hecho, la cuenca bonaerense representa una posibilidad de modificar la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 ó 4 pozos de esta envergadura.

Por otra parte, González destacó el otro proyecto que también incluye a la provincia de Buenos Aires y tiene que ver con el de Gas Natural Licuado, “que va a cambiar la matriz” del país, “porque se va a producir el total de lo que hoy importa a España o Francia”.

En ese sentido, Petronas, la empresa malaya socia de YPF es el cuarto productor mundial de GNL y produce 33 millones de toneladas anuales. “Nosotros vamos a estar en 25 millones de toneladas anuales”, dijo. (DIB)

Offshore

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso