Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Fernando Banderet

Obras de infraestructura, un fondo de reparación histórica y mayor ejido municipal, prioridades de Fernando Banderet, intendente electo de Añelo

El nuevo jefe comunal pide una actualización del índice de coparticipación y la concreción de obras que garanticen servicios básicos en la localidad insignia de Vaca Muerta.

El domingo 16 de abril se realizaron los comicios municipales en Añelo, localidad emblema de Vaca Muerta y el nuevo intendente electo, Fernando Banderet, del partido Comunidad de Rolando Figueroa, adelantó cuáles serán los ejes de su futura gestión.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Banderet afirmó que impulsará tres proyectos que considera imprescindibles para su gobierno. Uno de ellos, tiene que ver con un fondo de reparación económica para la localidad cabecera de la región en donde, mes a mes, se baten récords de producción de gas y petróleo.

Además, impulsará la ampliación del ejido municipal, en un trabajo conjunto con la localidad de San Patricio de El Chañar y trazará las principales obras de infraestructura para Añelo, en materia de gas, cloacas y agua, entre otras prioridades.

Banderet se mostró muy contento con el resultado electoral y recordó que hace 40 años que vive en Añelo. “Conozco la realidad desde sus inicios y me sentí muy acompañado por vecinos y vecinas. Estamos fortalecidos y necesitábamos un cambio”.

“Por eso, le agradezco a Rolando Figueroa por tenerme en cuenta, por haberme abierto un espacio político en sus líneas, para llegar a la gente con las propuestas de gobierno. La situación de Añelo es cada vez más complicada y uno necesita las soluciones a la ciudadanía, que está pidiendo a gritos auxilio”, afirmó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

“Nosotros venimos trabajando y preparando todos los proyectos de obras de infraestructura. Estamos a la espera de la asunción del nuevo gobierno. De igual manera, venimos teniendo una vinculación con el gobierno de la Provincia, exigiendo las obras de infraestructura que necesitamos”, afirmó. “En campaña, remarcamos la necesidad de generar tres proyectos de ley para que sean tratados y que nos solucionarían distintos tipos de problemáticas”, dijo Banderet.

“Uno de los proyectos de ley trata sobre un resarcimiento histórico para la ciudadanía de Añelo y tiene que ver con la no actualización del coeficiente de coparticipación. Añelo hoy está coparticipando con el mismo porcentual de hace 30 años atrás, cuando tenía 400 habitantes. Hoy tenemos 9.000 habitantes, con un tránsito permanente de 20.000 a 25.000 personas. Por eso, quedó muy desfasada la actualización que marca la Constitución Provincial, que marca que debe ser modificada o actualizada, de acuerdo a la densidad poblacional de cada ciudad”, agregó el intendente electo.

“Necesitamos que esos 30 años de estancamiento se transformen en obras de infraestructura para atender toda la problemática de Añelo. Esto ya se hizo en Cutral Co y en Plaza Huincul. Y el año pasado, se realizó en la ciudad de Rincón de los Sauces. Necesitamos ser escuchados y darle una solución al vecino”, resaltó Banderet.

Otro proyecto que impulsará Banderet tiene que ver con la actualización del ejido municipal. “Añelo ya se quedó sin tierra municipal y solo queda una fracción chica para seguir desarrollando. Por eso, tenemos que seguir trabajando en la planificación y urbanización nueva que se irá generando. Necesitamos tierra fiscal provincial que está en desuso y no tenemos el poder para tenerla y desarrollarla. Queremos que sea transferida al municipio y en eso, tenemos un marco importante para trabajar”.

“Tenemos un ejido de 4 kilómetros a la redonda y nunca nos dieron la posibilidad de crecer. Uno puede llegar a entender que estaría tocando intereses al gobierno de la Provincia, pero no hay que ser mezquinos. El recurso que sacan de Añelo, lo compartimos con todo el país y necesitamos que generen la posibilidad de ampliación, de mejorar la condición de vida a los vecinos. Siempre se habla de Vaca Muerta, de la Dubai, en la provincia de Neuquén y vos recorrés, y más que nada parece una villa miseria. Por eso, necesitamos un compromiso real del gobierno provincial y nacional”, dijo Banderet.

“En este sentido, he estado en contacto con el intendente electo de San Patricio de El Chañar (Gonzalo Núñez, del FdT), que es una ciudad aledaña a la nuestra y nos pusimos de acuerdo con la distribución del ejido municipal de Añelo y de San Patricio de El Chañar, para coordinar políticas en conjunto y armar un bloque de regionalización para ofrecer distintos tipos de alternativas a toda la comunidad”, señaló Banderet.

“Y el tercer proyecto de ley es la recategorización de la municipalidad. La Ley 53 establece que, a partir de los 5000 habitantes, se debe tener la Primera Categoría como municipio. Eso lo superamos hace mucho tiempo y el estado provincial no nos ha brindado la posibilidad de abrir ese expediente. La solicitud ya fue emitida por los intendentes Darío Díaz y Milton Morales. Pero fueron archivados y ahora necesitamos que se reabran y sean tratados, para empezar a trabajar en la propia Carta Orgánica Municipal, definir el futuro y poder desarrollar en forma conjunta con la ciudadanía la constitución propia de Añelo, que nos generará la autonomía que requerimos para seguir desarrollándonos. Y en ese proyecto, elevearíamos el coeficiente de la coparticipación”, dijo Banderet.

En referencia a un fondo de reparación histórica, Banderet aclaró que tiene que ser para el desarrollo de obras. “Yo le planteé a Rolando (Figueroa) que nosotros no necesitamos el fondo en pesos, necesitamos las obras, que se arme ese plan, que se cuantifique y se pueda desarrollar. Para darle soluciones al vecino y encarar la problemática de lleno. No puede ser que cada vez que llega el verano, se generan conflictos sociales por la falta de recurso de agua y salgan a realizar obras de parche (uso de manguerotes de la industria petrolera para abastecer a la meseta) y no se están haciendo previsiones para el próximo año, en el crecimiento poblacional”.

“O ahora, que estamos entrando en el invierno y que no tengamos el gas. Es una paradoja: somos el cuarto yacimiento más grande del mundo, en petróleo y gas y de donde estás sacando el recurso, más del 60% de la población no tiene gas natural y se calefacciona a garrafa o, el que puede, usa artefactos eléctricos y tiene luego un canon importante para pagar la energía”, criticó Banderet. “Tenemos los recursos, que están acá bajo y no le podemos dar el uso como corresponde, para toda la comunidad”.

“En referencia al servicio de cloacas, el 70% de la comunidad no lo tiene. Y en el desarrollo nuevo, en la meseta, más de 1.400 loteos que se fueron adjudicando, ese pozo gris que se hace, va a florecer sobre la barda y habrá una contaminación ambiental muy grande. Hay que ser previsores y trabajar en articular con el gobierno provincial y nacional, en el desarrollo de obras que necesitamos con urgencia”, afirmó el flamante jefe comunal de Añelo.

Banderet recordó que hay una tarifa eléctrica diferencial, por parte del EPEN, cuando la calefacción se hace con electricidad. “Igualmente, es mínima. Sí se logró el año pasado con los vecinos que el agua y el pago de las facturas al EPEN, hoy paga el 50% de lo que le llega en la factura de electricidad. Se pusieron algunas condiciones y ese beneficio alcanza a más de 250 familias. Es importante. Si a un vecino le llegaban $50.000 de luz, porque lo utiliza para la cocina, la calefacción o el agua caliente, termina pagando $25.000 y el 50% restante, lo absorbe el estado provincial”.

“Por eso, hay que trabajar mucho en políticas activas a la ciudadanía. Rolando es una persona que escucha mucho, viene del interior de la provincia, ha padecido un montón de situaciones en sus comunidades y ha podido dar el lugar que se necesita y brindar los servicios necesarios. En ese sentido, nos sentimos acompañados, cómodos con su presencia y sé que hará un excelente gobierno, que se va a preocupar mucho por las necesidades de Añelo”, dijo Banderet.

En referencia a la política destinada a empresas del sector hidrocarburífero, Banderet señaló que no tienen que tener ningún tipo de resquemores. “Mientras vengan y hagan las cosas bien, desde el Estado se les brinda una seguridad jurídica para poder seguir desarrollándose y seguir creciendo. Hay lugares, tierras que pueden adquirir. Se les requiere la habilitación comercial, para que tributen en el municipio e incorporen mano de obra local. En eso somos muy exigentes para darle lugar a jóvenes y vecinos de Añelo, que tengan la posibilidad de trabajar”.











En cuanto al suministro eléctrico en el Parque Industrial local, Banderet dijo que está garantizado. “Hay lugares que no han sido desarrollados con la provisión de energía y eso corre por cuenta de cada una de las empresas: hacer el tendido eléctrico, colocar el transformador y poder llegar. Eso va por bloque y se van distribuyendo en varias empresas y poder abaratar los costos entre ellas mismas”.

“Jamás se le cerró la puerta a nadie. Milton (Morales, actual intendente) es una persona que ha escuchado mucho al sector empresarial y ha generado las posibilidades, siempre y cuando vengan con un proyecto concreto, que sea sustentable y perdure en el tiempo. Nunca se corrió a inversores o empresas. Añelo necesita seguir desarrollándose y seguir creciendo”, cerró el intendente electo de la localidad cabecera de Vaca Muerta.

Fernando Banderet Añelo VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso