Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Nueva Ley de Hidrocarburos: "promueve la producción y exportación de petróleo garantizando la demanda interna"

Darío Martínez brindó detalles del borrador elaborado por Nación que busca promover el desarrollo del petróleo y el gas en Argentina.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, abrió el miércoles 16 de junio las Jornadas de Energía del diario "Río Negro" y entre otros temas se refirió al proyecto de borrador de la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

En su alocución señaló que "luego del primer año de pandemia y la recuperación de los precios de la energía desde el derrumbe de la demanda mundial de petróleo en el primer semestre de 2020, el Presidente nos instruyó para que aceleremos la elaboración de una herramienta que permitiera hacer fluir las inversiones necesarias para escalar la producción nacional de hidrocarburos y de sus productos derivados. Además, nos encomendó multiplicar sus exportaciones, generar un flujo creciente y positivo de divisas, generar empleo, producción, desarrollo de las regiones productoras, crecimiento de la participación en la industria de pymes y las empresas regionales y de la producción nacional de bienes, servicios y tecnología argentina".

"Trabajando junto al Ministerio de Economía y a la conducción de YPF, ya hemos hecho una primera ronda de conversación con las autoridades provinciales, con las empresas productoras, con los gremios y con las organizaciones de pymes, recibiendo de ellos las ideas sobre los aspectos centrales que una herramienta como esta debería tener", dijo Martínez.

"Hemos elaborado un borrador con una estructura básica y algunas alternativas que deben aún ser validadas por las máximas autoridades nacionales. Luego volveremos a conversar con todos los principales actores y finalmente redondearemos un proyecto de ley que esperamos tenga consenso y respaldo y que, básicamente, logre los resultados que estamos persiguiendo", agregó.

"El proyecto se construye sobre una larga vigencia durante la cual se garantiza estabilidad en materia fiscal, arancelaria y cambiaria, así como de las normas regulatorias. Abarca instrumentos destinados a promover la producción y exportación de petróleo, garantizando simultáneamente el abastecimiento de la demanda interna y la exportación de una proporción variable y creciente en relación a incrementos individuales y colectivos de producción, y de otros aspectos como grado de cobertura del mercado interno y esfuerzo por sostener la producción convencional. En materia de gas natural, garantiza el abastecimiento de la demanda interna a través de contractualizaciones plurianuales, y potencia y garantiza exportaciones firmes por complementación estacional y por producción excedente", resaltó.

"En ambos casos, resaltan mecanismos automáticos de exportación en firme garantizada y la posibilidad de mantener un porcentaje de divisas en el exterior para saldar compromisos de repago de financiamiento o importaciones vinculadas con las inversiones realizadas. Adicionalmente, se establecen mecanismos de tratamiento diferencial en materia de Impuesto a las Ganancias, IVA y derechos de importación, garantizándoseles exportación en firme y disponibilidad de divisas para proyectos especiales con pisos mínimos de inversión destinados a proyectos de exploración de gas y petróleo convencional, producción no convencional, depósitos subterráneos de gas natural, medianos y grandes proyectos de GNL en toda su cadena, otros grandes proyectos de industrialización del gas natural y destinados a producción off shore", afirmó Martínez.

"Abarca también estímulos destinados a la extracción incremental en pozos de baja productividad y premia especialmente los proyectos y las acciones que cuiden el ambiente y disminuyan o mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero", cerró el secretario de Energía de la Nación.

VACA MUERTA gas petróleo Cuenca Neuquina Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso