Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Neuquén

Neuquén consolida lazos con Houston, ciudades que han crecido “a la vera del gas y el petróleo”

El jefe comunal neuquino estuvo una semana en Estados Unidos. Se anunció la ampliación del Polo Tecnológico para convertirlo en un Distrito Tecnológico y Científico.

El intendente Mariano Gaido concluyó exitosamente su gira por Estados Unidos donde logró la firma de convenios y acuerdos que permitirán impulsar el crecimiento económico, tecnológico y turístico de la capital neuquina a partir de su matriz productiva.

En este marco, destacó que tanto Neuquén como Houston comparten su matriz productiva y que la ciudad norteamericana es un ejemplo de planificación a largo plazo, algo que permite proyectar el crecimiento de nuestra ciudad.

El intendente detalló que la gira por el país norteamericano se realizó en tres etapas: la primera incluyó reuniones con organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial “donde presentamos proyectos que la ciudad interpreta como fundamentales para su salto de jerarquía y su desarrollo económico, como el Parque Solar, el nuevo Parque Industrial, la ampliación del Polo Tecnológico y el desarrollo de lotes con servicios”. En este sentido, agregó que se reunirán con los equipos técnicos el 3 de mayo del año próximo en Buenos Aires.

En cuanto a la segunda etapa, explicó que incluyó reuniones con fondos de inversión “a los que les presentamos la ciudad para que vengan a invertir”.

Mientras que la última parte de la gira incluyó la visita a la Universidad de Houston “donde llevamos adelante acuerdos. Estamos esperanzados de que nuestros estudiantes puedan capacitarse, realizar alguna maestría y tener una relación con esa universidad. Así que comprometí convenios con la Universidad del Comahue”, precisó el intendente.

“Por último firmamos un convenio con la Cámara Argentina Texana de empresas para que vengan a la ciudad, para que puedan invertir y tengan la posibilidad de llevar adelante el intercambio empresarial entre Houston y Neuquén”, finalizó Gaido.

Así lo señaló el lunes 25 de septiembre por la mañana el jefe comunal quien resaltó que estos acuerdos permitieron consolidar a Neuquén capital y a Houston como ciudades hermanas, algo que permitirá el desarrollo de obras e inversiones.

“Fue una semana de mucho trabajo en la que hemos posicionado a Neuquén a nivel internacional, una gran experiencia en la que agradezco la colaboración del gobernador Omar Gutiérrez y del gobernador electo Rolando Figueroa”, expresó esta mañana Gaido en rueda de prensa.

El intendente capitalino se reunió con su par de Houston, Sylvester Turner, “donde comprometimos y firmamos convenios para una relación directa de ciudades hermanas con el fin de compartir las obras de ciudades que han crecido a la vera del gas y el petróleo”.

Ampliarán el Polo Tecnológico

El intendente Gaido anunció la decisión de ampliar el Polo Tecnológico, que actualmente está en construcción, para convertirlo en un Distrito Tecnológico y Científico.

“Hemos tomado la decisión de ampliarlo porque esta gira nos ha dado los fundamentos para que vengan a invertir otras empresas. Desde Houston nos han pedido venir y queremos que las universidades, las empresas privadas, la ciencia y la tecnología y la escuela de robótica tengan un lugar en la ciudad para el desarrollo de nuestra gente, de nuestra región y nuestro crecimiento económico”, expresó Gaido.

En este sentido, destacó que en esa ciudad estadounidense, el funcionamiento del Polo Tecnológico fue un éxito que hoy permite el desarrollo de avances científicos importantes y nuevas fuentes de empleo.

“El Polo Tecnológico de Neuquén es un ejemplo de la relación público-privada. En este caso, empresas como Sancor Seguros, Ingeniería SIMA e Infotech con el Cluster de Vaca Muerta realizan inversiones y el Estado con el gobierno provincial y el municipio desarrollan dos edificios. Nos emocionó ver como ha avanzado una ciudad de la mano de un polo, donde su mirada era solo gas y petróleo y hoy son punta en tecnología y tratamientos médicos y eso tiene que hacer Neuquén”.

Neuquén Houston gas petróleo VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso