Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Minería

Neuquén busca ampliar su matriz productiva con el desarrollo de la minería

Omar Gutiérrez dijo que es relevante “construir en el diálogo, acuerdos que permitan consensuar un futuro y a partir de allí acordar una estrategia, diversificando la matriz económica”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó el miércoles 26 de mayo por la mañana del acto de apertura del Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021. Durante su exposición destacó la importancia de acordar estrategias conjuntas para ampliar la matriz productiva y económica argentina, e instó a incorporar el concepto de la “federalización de la energía”, como su impacto en el país.

En su discurso, el mandatario neuquino dijo que es relevante “construir en el diálogo, acuerdos que permitan consensuar un futuro y a partir de allí acordar una estrategia, diversificando la matriz económica”.

“Son los acuerdos entre las cámaras, los empresarios, los trabajadores, los que le permiten a los gobiernos contar con un plan que, con perseverancia, constancia y sacrificio, con autocrítica y empatía, permita ir concretando ese potencial”, señaló Gutiérrez.

En esa línea, dio a conocer el Plan Quinquenal 2019-2023, que lleva adelante el gobierno neuquino y “que hace al desarrollo estructural y estratégico de la provincia y en el que la minería busca concretar el potencial”. Además, destacó los últimos datos arrojados por la actividad minera neuquina, que llevaron a un aumento de la producción de un 24 por ciento; como la pronta puesta en marcha del portal web minero. Indicó que será “una herramienta que permitirá tramitar online y desde cualquier lugar una propiedad minera en la provincia, asociado al sistema de trámite de Gestión Minera Nacional (Sigetrami)”.

El mandatario instó a incorporar el concepto de “la federalización de la energía”, como su impacto económico en el país; y convocó a los participantes a invertir “en la licencia social y en el desarrollo de la curva del conocimiento, intercambiando con espíritu colaborativo”.

“Más allá de la demanda interna, cada vez que un inversor encuentra la posibilidad de desarrollar su actividad económica en un recurso natural, si hay certezas y seguridad jurídica, ese inversor va a tener la posibilidad de ampliar su pista de desarrollo de inversiones”, señaló Gutiérrez.

Enfatizó que “cuando se desarrolla la minería, se generan sustentables y sosteniblemente recursos para las funciones indelegables del Estado nacional y provincial”. A modo de ejemplo, mencionó que el desarrollo de Vaca Muerta “impacta y demanda actividades de construcción, turismo, comercio. Mueve otras industrias”.

“Con más desarrollo minero, el país va a salir adelante”, sostuvo Gutiérrez y llamó a “trabajar en construir los acuerdos que permitan hacer realidad el potencial minero que tiene el país. El puente es el diálogo y el límite a nuestras diferencias es nuestro compromiso, nuestra lealtad y nobleza con el desarrollo del porvenir y del futuro”.

El gobernador destacó la importancia de “construir una imagen consensuada a largo plazo”, porque permitirá “potenciar el desarrollo federal de esta gran política pública que es la minería y la energía” y también “atraer inversiones y generar saldos exportables y divisas que fortalezcan las reservas del Banco Central; uno de los factores para atacar las dificultades macroeconómicas que tiene el país”.

El Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021 es organizado por Panorama Minero, con el objetivo de analizar las distintas industrias desde una mirada nacional, regional e internacional.

Se desarrolla de forma virtual. En la apertura se contó, además, con la participación del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el secretario general de la Asociación Obrera Argentina, Héctor Laplace; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Martín Cerdá; la presidenta de WIM Argentina, Silvia Rodríguez y el referente de la Unión Industrial San Juan (UISJ), Hugo Goransky.

Mañana, en el panel denominado “Vaca Muerta: La infraestructura como clave para lograr el desarrollo”, expondrá el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. Quienes estén interesados en escuchar la presentación, podrán inscribirse de forma gratuita en el enlace https://expoar-infraestructura.com.ar/?page_id=66 .

Minería Neuquén Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso