Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Vaca Muerta

Neuquén apuesta a la instalación de empresas en el Parque Industrial: “nos interesan los proyectos que generen actividad económica”

Desde el inicio de la gestión provincial, la Provincia está regularizando la tenencia de lotes y ha lanzado convocatorias públicas para nuevos proyectos. Los terrenos se ofrecen a valor fiscal y no representan más del 5% del valor del mercado.

El pasado viernes 11 de noviembre, el Parque Industrial Neuquén (PIN) celebró su 50º aniversario. Lo hizo con un acto que tuvo lugar en el salón de capacitaciones de la Casa de las Herramientas, y que encabezaron autoridades provinciales.

En este marco, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó la política del organismo para regularizar la entrega de lotes en su gestión. “En general y hasta ahora, se vienen lanzando parques industriales municipales y provinciales, sin servicios. Y ese es un problema, que después tiene que ser abordado por aquellos que se suman a ese parque, invierten, apuestan a desarrollarlo y a disponer de los servicios, como tiene que ser, en algún momento”.

“Ese es un trabajo que estamos haciendo desde el principio de la gestión. Nos hemos enfocado en tratar de regularizar los lotes que necesitaban ser regularizados. Hay muchos lotes que han sido adjudicados y que luego han sido alquilados o están en alquiler o están en venta, y que hemos ido a desadjudicar”, dijo en una entrevista con Vaca Muerta News.

“Es obvio que a nadie le gusta que le saquen un terreno que tiene y que está usufructuando y muchos de estos casos terminan en procesos judiciales, pero la tarea nuestra es hacer cumplir que el que tomó un lote, lo toma porque le sirve, hace una inversión importante y que contribuye a la generación del empleo y el desarrollo económico”, sostuvo.

El ministro recordó que la regularización y el ofrecimiento de nuevos lotes se realizan en el marco de un proceso de una convocatoria pública. “Nos quedan cada vez menos lotes y enhorabuena, porque eso significa inversión, proyectos que generan empleo y con la tracción que genera Vaca Muerta, vamos a seguir necesitando más lotes. Todavía tenemos tierras fiscales para desarrollar, pero iremos viendo como viene la actividad económica y poder avanzar, que sea atractivo para aquellos que quieran instalarse en Neuquén”, dijo.

La situación de los Parques Industriales en Neuquén

“También está bueno que los privados se estén involucrando, generando parques industriales con los servicios, lo mismo que los municipios, como en el caso de Añelo”, destacó el ministro.

“Es muy importante difundir la información sobre parques industriales. Nos ha pasado que hemos lanzado convocatorias de lotes muy valiosos, sobre el frente de ruta, en la zona de Z1 Sur y hubo empresas grandes, con proyectos interesantes, que vinieron después de la convocatoria, porque no se enteraron, a pesar de que hicimos mucho esfuerzo en la comunicación”, dijo Lopez Raggi.

En este sentido, el ministro recordó que la oferta de lotes es variada. “Es un entramado donde hay muchas empresas instaladas. Falta mucho por hacer, disponer y mejorar los servicios, para seguir cubriendo los lotes que están disponibles. Hay lotes con frente de ruta y otros que no. Hay lotes de diferentes dimensiones, porque nos interesa también que las pymes puedan acceder”.

Hay que recordar que trabajamos bajo el marco de la ley 378, que es una ley que nos obliga, cuando hacemos la adjudicación en venta de los lotes, a venderlos a valor fiscal. Y hoy, a valor fiscal, no representa más del 5% del valor del mercado. Esta es una oportunidad muy grande y apostamos a esto: a ir a un valor muy bajo para que se presenten buenos proyectos, que la inversión se haga no en la tierra, sino en el proyecto y en la generación de actividad económica”, resaltó el funcionario provincial.

Quienes deseen información sobre la oferta de lotes del gobierno neuquino en el Parque Industrial, deben comunicarse con Claudia Afione, de la Subsecretaría de Industria, en Belgrano 398, Piso 7, de Neuquén, al teléfono (0299) 449-5128 o al correo electrónico subseindustrianeuquen@gmail.com.

El acto del viernes

En el acto conmemorativo del viernes 11 de noviembre, el gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que “lo que hoy estamos logrando con Vaca Muerta es porque hay empresarios con coraje, arraigo, competitividad y eficiencia”, sostuvo el gobernador y destacó la expansión del ejido de la ciudad capital -impulsado por el intendente Mariano Gaido- que permitirá continuar en la línea de crecimiento.

Señaló que “en los últimos diez años, la provincia de Neuquén registró un 31% de crecimiento del empleo privado, mientras que la tasa promedio del país ha sido del 15%”.

También subrayó la visita de embajadores de países europeos (que se encuentran en la provincia interesados por las posibles exportaciones de gas de Vaca Muerta) y señaló: “no vienen de casualidad, sino porque Neuquén es confiable y esa confiabilidad, que nos permite conectar a Neuquén con el mundo transformado los recursos en riquezas, es mérito, también, del proceso industrial que se está llevando adelante en la provincia”.

En representación de los empresarios habló Pablo Vela, del aserradero Andrés Vela e Hijos SA. “Nuestro padre Andrés Vela fue uno de los primeros empresarios neuquinos en tramitar la radicación de nuestro establecimiento aquí, en el parque; recuerdo sus gestiones con Don Felipe Sapag, el ministro Horacio Forni y el equipo del Copade, con el ingeniero Pedro Salvatori, entre otros”, rememoró.

También destacó el camino emprendido desde 2001. “Fuimos creciendo y mejorando de a poco, con obras y proyectos de infraestructura, acompañados por los gobiernos provinciales y municipales y fundamentalmente con el aporte de todos los empresarios aquí radicados”, dijo y sumó: “es mucho lo que hicimos y bastante lo que falta hacer para consolidar al parque industrial más importante de la Patagonia; con compromiso, trabajo y solidaridad podemos hacerlo y este es un anhelo de todos”.

Mientras que, en representación del intendente Gaido, se expresó la secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini. “Son cincuenta años de acompañamiento del crecimiento de nuestra provincia y de nuestra ciudad, hablar del parque industrial es hablar de futuro, desarrollo y crecimiento; de todo ese crecimiento de la provincia acompañando al desarrollo de Vaca Muerta; hablar del Parque Industrial es hablar de empleo”, señaló.

“No tenemos dudas de que el Parque Industrial está dando todos los pasos para ser el más moderno y con mayor desarrollo de toda la Patagonia Norte”, concluyó.

El PIN fue creado en 1972 y tres años después se conformó el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN).

Vaca Muerta PARQUE INDUSTRIAL NEUQUEN

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso