Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Relevamiento Territorial

Nación reconoció reclamo de mapuches en Neuquén por 5.967 hectáreas

La decisión la tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido era de 1997, cuando la comunidad obtuvo su personería en la provincia.

El gobierno de Alberto Fernández, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, reconoció la ocupación tradicional e histórica de los Kaxipayiñ, en el istmo de Mari Menuco y en tierras cercanas al yacimiento Loma La Lata.

Según el relevamiento territorial, que fue realizado en conjunto con el gobierno neuquino, y de acuerdo a la cartografía final, no tocará la villa del Club Mari Menuco.

La decisión la tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con una resolución –la 219/23- que firmó el presidente Alejandro Marmoni el 7 de agosto del 2023.

El INAI le reconoció a los Kaxipayiñ, cuyo vocero es Gabriel “Rolo” Cherqui, exactamente 5697 hectáreas de un polígono que abarca gran parte del lago Los Barreales, parte del istmo Mari Menuco (antes del acceso a la central hidroeléctrica Cerros Colorados, los alrededores de Loma La Lata y un sector que bordea campos al sur de Tratayén, indicó la nota de Adriano Calalesina en La Mañana de Neuquén.

Según la nueva cartografía, que firmó la comunidad con el INAI, no abarca las tierras al norte de la Ruta 7 en Tratayen, que son los campos que estuvieron usurpados hace seis años y de donde nació la comunidad Fvta Xayen, que busca el reconocimiento del gobierno de Neuquén.

Igualmente, todavía hay un sector de tierras en el polígono que están en disputa, muy cerca del Yacht Club Neuquén y parte de la comunidad Painemil, cercana a Loma La Lata.

Para el Club Mari Menuco, el conflicto con los Kaxipayiñ es un tema cerrado, pese a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó un amparo por embargos preventivo, de poco más de $20 millones, por la disputa de un lote de 260 hectáreas, que abarca el portal de ingreso a la villa.

El tema está en la Corte Suprema, por una apelación del club, pero la publicación del fin del relevamiento en el Boletín Oficial, se consideraría caído al reclamo.

Cabe recordar que el conflicto entre el club Mari Menuco y los Kaxipayiñ recrudeció en 2017, con el interdicto de la titular del Juzgado Civil N°4, María Eugenia Grimau, que le había puesto multas diarias (astreintes) a la comunidad, en caso de que se turbara la posesión de ese lote.

Durante ese tiempo, hubo cruces, conflictos con animales (vacas y toros que aparecían en la villa de descanso), que eran propiedad de la comunidad e incluso un apagón eléctrico, en medio de las disputas.

Pero el conflicto mayor estuvo en el lago Barreales, y en sector oeste del istmo, que une a Mari Menuco con el embalse de Cerro Colorados. En 2017 alrededor de 14 asociaciones de profesionales que habían vendido lotes a sus socios tuvieron que mudarse de la zona por la escalada de conflictividad.

La comunidad frenaba el ingreso a los socios y nunca pudieron construir casas. Así, el gobierno provincial decidió “mudar” ese megaloteo de 3600 terrenos a unas 690 hectáreas en Villa El Chocón, donde desde hace un año y medio les entregaron las estructuras para el proyecto inmobiliario y turístico “Solo pueblo”.

El relevamiento de los Kaxipayiñ duró varios años y estuvo frenado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. El INAI firmó un convenio con la provincia de Neuquén, y se formó un Equipo Técnico Operativo (ETO), encargado de llevar adelante el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras de los Kaxipayiñ, que vienen reclamando por territorio, desde 1997 cuando obtuvieron la personería en la provincia de Neuquén por Resolución Nº 4476. (Fuente: LM Neuquén).

Relevamiento Territorial Reconocimiento Mari Menuco

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso