Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plan Gas.Ar

Nación habilitó más exportaciones de gas desde Vaca Muerta

El gobierno nacional autorizó otras ventas de gas natural a Chile entre mayo y septiembre.

El Gobierno nacional amplió a mediados de abril el cupo de exportaciones de gas natural en invierno y fijó un precio mínimo a petroleas para que los envíos al exterior no compitan con el mercado interno.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, firmó el 19 de abril las notas administrativas que remitió a las petroleras adjudicatarias del Plan Gas 4 y 5 en la que ratifica un precio mínimo de 7,73 dólares por millón de BTU en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST; "boca de pozo") para las exportaciones de gas en condiciones firmes entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, período de invierno en términos de la demanda del fluido.

En ese lapso, señala El Cronista, las distribuidoras que llevan el gas a los hogares y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa, que envía el producto a las generadoras eléctricas) pueden comprar el combustible a u$s 4,40 por millón de BTU.

Entre mayo y junio, las empresas YPF (del Estado), Pampa Energía (Marcelo Mindlin), Tecpetrol (Paolo Rocca), PAE (Alejandro y Marcos Bulgheroni) y Total (multinacional de Francia) están habilitadas para vender a Chile hasta 5 millones de m3 diarios de gas natural que saldrán de la Cuenca Neuquina, donde está la formación Vaca Muerta. Originalmente la autorización era por 3 MMm3/d, pero el excedente de la producción es mayor que lo planeado.

Desde julio a septiembre estarán disponibles otros 3 MMm3/d para exportaciones, que serán divididos entre Pampa Energía, Tecpetrol, PAE, YPF, Total, Pluspetrol (familias Poli y Rey), Wintershall Dea (Alemania), Vista (Miguel Galuccio), ExxonMobil (Estados Unidos), la angloholandesa Shell y la Corporación Financiera Internacional.

Plan Gas.Ar

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso