Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Fracturas

Luego del récord de julio, el nivel de fracturas en Vaca Muerta bajó 10% en agosto

En agosto del total de fracturas realizadas YPF representó el 49% de la actividad, Vista 11%, Phoenix 10%, Chevron 7%, Pampa Energía 7%, PAE 6%, Shell 6% y Total 4%.

El ritmo de actividad en Vaca Muerta registró en agosto 1.244 etapas de fractura, lo que representó una baja de casi 10% respecto a julio, mes en el que marcó un récord histórico con un total de 1.380 fracturas, con el liderazgo de YPF que explicó el 49% de ese desempeño.

Los datos corresponden al informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las compañías que operan en la formación de la Cuenca Neuquina.

De acuerdo con ese reporte, la actividad en la formación neuquina sumó en agosto las 1.244 fracturas, 136 menos que las efectuadas un mes atrás.

En agosto del total de fracturas realizadas YPF representó el 49% de la actividad, Vista 11%, Phoenix 10%, Chevron 7%, Pampa Energía 7%, PAE 6%, Shell 6% y Total 4%.

En cuanto al desempeño de las compañías de servicios especiales, Halliburton lideró el mercado de fracturas hidráulicas, con un 49%, SLB 31%, Weatherford 10%, Calfrac 6% y Tenaris 4%, de acuerdo al informe.

De esta manera, se destacó que la actividad de fractura se mantiene por debajo de lo previsto en el pronóstico para el año (1.400 promedio).

Los sets de fractura están en su máxima capacidad operando en 8 compañías operadoras con 9 sets de fractura activos.

En Argentina la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.

Asimismo, las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Una etapa de fractura se compone de aproximadamente 250 tn de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, de equipamiento y logístico asociado a esto.

Así, sabiendo la relación directa entre etapas y producción, conociendo la cantidad de etapas del mercado, se puede predecir la producción inmediata. (Télam).

Fracturas VACA MUERTA NCS Multistage

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso