El Ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, destacó la puesta en marcha del Plan Gas 4 y la reactivación de la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina que, mes a mes, brinda cifras más optimistas.
Entrevistado por el programa Vaca Muerta News Radio, López Raggi recordó que la brusca caída del precio del barril del petróleo en el 2020 se tradujo en forma inmediata en el descenso de la actividad económica y en las proyecciones de la actividad planificada para Vaca Muerta, además de un gran impacto sobre las regalías hidrocaburíferas que cobró durante el 2020 la provincia de Neuquén.
"Ahora vemos indicios de movimientos de China y a nivel mundial. Con una actividad mayor, empieza a moverse Vaca Muerta", dijo el ministro Raggi pero advirtió que faltan más inversiones en gas. "El gas producido no está tomando una envergadura mayor y es necesario que se siga moviendo para terminar empleando a la gente que todavía está en su casa y que requiere de mayor nivel de actividad para generar empleos, a través de empresas grandes, medianas y en conjunto con el entramado de empresas locales, para ingresar nuevamente al mercado laboral", evaluó.
López Raggi destacó las acciones del Ministerio: "Trabajamos mucho a través del Centro Pyme Adeneu, con el entramado de empresas del sector hidrocaburífero, porque creemos que son importantes para el sector y generan experiencia, conocimiento y ámbitos donde la gente puede crecer laboralmente y los empresarios diversificarse. Hay muchos casos de empresarios que han generado su base económica en actividades vinculadas al Oil & Gas y hoy se están diversificando, principalmente en Neuquén capital, en desarrollos inmobiliarios y turísiticos".
"Asimismo, Colombia está por arrancar con la actividad no convencional y vemos que es una oportunidad muy importante para nuestras empresas pymes, que ya tienen varios años de experiencia, para que puedan prestar sus servicios, sus bienes y el know-how desarrollado. Estamos evaluando para ver si podemos ir como grupo o provincia y facilitar gestiones a los empresarios que quieran prestar sus servicios", dijo.
Neuquén y la diversificación productiva
Una de las funciones principales del Ministerio de Producción e Industria es la ampliación y la diversificación de la matriz productiva de la Provincia de Neuquén. En este sentido, López Raggi explicó que se están apoyando diversas actividades agropecuarias o agroindustriales. "Estamos trabajando mucho en lo que es ganadería, en la cadena de valor de la producción forrajera y ganadera, desde el productor del forraje hasta el comercializador de carne".
"En ese marco, hemos generado un plan provincial para eficientizar el trabajo de la cadena forrajera y ganadera y tratar de acompañar el crecimiento y una mayor eficiencia, con una menor degradación de los pastizales, pensando en la sustentabilidad ambiental, social, y económica", afirmó López Raggi.
"Por otro lado, seguimos trabajando con las cerezas orientadas a la exportación y se consolidan actividades como los frutos secos, sumados a los productores de peras y manzanas que estamos acompañando".
Por último, el ministro destacó las inversiones en la producción de truchas en los embalses, en Piedra del Águila y Alicurá. "En esta última, hay acreditado un estatus sanitario óptimo, de calidad de exportación", resaltó el ministro.
Compartinos tu opinión