Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Llevará el gas de Vaca Muerta al norte: iniciaron las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales

Se trata de un ducto de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevarlo a las regiones Litoral y Norte.
Gasoducto Néstor Kirchner
Gasoducto Néstor Kirchner Crédito: Pepe Mateos - Télam.

Las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, obra complementaria del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tuvieron su puesta en marcha en la interconexión con el Gasoducto Norte en la localidad bonaerense de Cardales, informó la empresa Energía Argentina (Enarsa).

Se trata de un ducto de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte, detalló Enarsa a través de una publicación en la red social X.

Con esta obra "se reduce la necesidad de combustibles importados", indicó la firma, que agregó que "se encuentra en las últimas fases de pruebas reglamentarias y se prevé su habilitación en las próximas semanas".

El gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional", de acuerdo a la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial.


En este sentido, el GPNK junto al Mercedes-Cardales "consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA", señala el texto oficial.

Además, continúa la resolución, facilitará "la transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMstm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales de transporte licenciados, de manera de disponibilizar caudales de gas provenientes de yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, actualmente transportados por capacidades disponibles de los sistemas Neuba I, Neuba II, GSM y Tramos Finales, como por las generadas por la nueva infraestructura a construir que inyectará gas en Salliqueló".

Por último, refiere que "estos dos gasoductos permitirán, de manera coordinada, optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o bien inyectado en cabecera del gasoducto Norte proveniente de Bolivia, así como también propenderán a reducir significativamente el consumo de combustibles alternativos al gas natural en la generación eléctrica".

VACA MUERTA Gasoducto Néstor Kirchner

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso