Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

25 de Mayo

La Pampa, provincia con petróleo y que espera una reactivación hidrocarburífera

La localidad de 25 de Mayo da empleo a más de 1.000 personas en el sector petrolero en dos áreas convencionales: Medanito y El Corcovo. Afectada por la pandemia, busca diversificar la economía de un pueblo agrícola ganadero.

El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, analizó la actualidad hidrocarburífera de la localidad pampeana, a la que definió como “una provincia con petróleo”.


En declaraciones radiales, explicó que en la zona hay dos grandes áreas de explotaciones convencionales, que fueron afectadas por la pandemia. “El tema del parate de la pandemia, dejó estático el tema del petróleo en Medanito y El Corcovo, que son la zonas petroleras de La Pampa”, dijo.


“El petróleo se mueve en Vaca Muerta, con la explotación no convencional, pero en lo que tiene que ver con lo fósil, los yacimientos van madurando y hay que apuntar a otras alternativas de extracción. Estamos esperando que la pandemia nos de una tregua para que haya movimiento”, agregó Abeldaño.


“La verdad es que vemos con preocupación que del 2020 a la fecha, no hay inversiones nuevas, ni a la obra civil, que tiene que ver con la conexión, baterías y otras cuestiones. Nosotros no escapamos esta realidad”, reconoció Abeldaño.


Consultado sobre cómo ve la política hidrocarburífera de La Pampa, Abeldaño afirmó que recién se está empezando a aplicar. “No es que tenemos un recurso en toda la provincia, el recurso es muy escaso. En La Pampa se propone un Plan Energético que es excelente, ya que todos vemos que para el 2025, tienen que haber disminuido los hidrocarburos fósiles. Hay que trabajar ya y creo que La Pampa es pionera en eso”, señaló al programa Vaca Muerta News Radio


“Nosotros somos una provincia con petróleo, no productora de petróleo. Nos tocó la cola de Río Negro y Neuquén y estamos en eso. Hay dos áreas grandes, una de ellas es El Corcovo, operada por Pluspetrol en una sociedad con YPF, que tienen un poco más de 30.000 metros cúbicos por mes, alrededor de 1.100 metros por día”, dijo el jefe comunal.


“La otra áera en desarrollo es Medanito, netamente pampeana, que está alrededor de 17.000 metros cúbicos por mes, con alrededor de 500 metros cúbicos diarios de petróleo. Si se comparan con Río Negro o Neuquén, no existimos”, reconoció.


Por otra parte, destacó el trabajo de la refinería RefiPampa. “Esto beneficia al desarrollo de otras alternativas de trabajo que no tengan que ver con el petróleo. La refinería recibe el crudo de Medanito, está prácticamente dentro dentro del yacimiento y trabajan para lograr combustible con mayor calidad”.


“En 25 de Mayo, al empezar de cero, y no tener una infraestructura de muchos años, cuesta. La Pampa decidió correr un riesgo y hacer una inversión inicial, para que los inversores puedan venir a La Pampa y trabajar el recurso”, resaltó el jefe comunal de 25 de Mayo.


Abeldaño afirmó que falta infraestructura en la localidad para desarrollar eficientemente el recurso energético. “También suceden con las energías alternativas y la inversión inicial que deben hacer los gobiernos, es importante. Ahora en La Pampa se empezó a trabajar en este sentido. La localidad debe desarrollar otras actividades que no tengan que esperar siempre al petróleo, para que den sus frutos”, agregó.


Ubicada al sur de La Pampa, en el límite con Río Negro, 25 de Mayo cuenta con alrededor de 12.000 habitantes , de las cuales, según el último censo de 2010, unas 1.150 personas, vivían de la actividad petrolera y no necesariamente residían en la localidad.


“En general, el empleo es generado por el Estado en reparticiones públicas, sumado a la actividad agrícola ganadera. Es un pueblo agrícola ganadero por excelencia que tuvo el auge del petróleo, pero siempre se lo conoció como un pueblo agrícola ganadero, es parecido al sur de Mendoza, como General Alvear o alguno del Alto Valle, con sus chacras y canales. En la actualidad se apunta al cultivo extensivo, con tecnologías para el riego. Las grandes superficies, se riegan por sistemas centrales, algunos riegos por goteo. No se usa más el riego tradicional, no se transporta por manto, ni por acequias. Los inversores que vienen a La Pampa, saben que tienen que aplicar tecnología en el tema del riego”, dijo el intendente.

El 26 de julio, la localidad celebró su 112º Aniversario y el intendente Abel Abeldaño, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias pampeana (APN), aseguró que no es fácil hacer un análisis en situación de pandemia. “Un nuevo aniversario nos retrotrae a nuestros antepasados que forjaron no solamente el destino de todos sino también sus vidas en las tierras del oeste pampeano, en 25 de Mayo. Poder nosotros disfrutar hoy de lo mucho que nos han dejado, es muy bueno. El pueblo comienza a aflorar como tal allá por los años 60 o 65, por lo que somos relativamente joven”, recordó.

El jefe comunal se refirió a la celebración de un nuevo cumpleaños de la localidad con los protocolos sanitarios correspondientes. “Debemos ajustarnos lo más que se pueda y brindarle algo distinto a nuestra gente, ya que hace más de un año que prácticamente no tenemos actividades o eventos sociales”, contó.

25 de Mayo Región petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso