Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

petróleo

La OPEP+ promete reequilibrar el mercado petrolero

El comité de la organización destacó el despliegue gradual de vacunas en todo el mundo como factor positivo para el resto del año que impulsa la economía mundial y la demanda de petróleo.

El miércoles 3 de febrero, ministros liderados por Arabia Saudita y Rusia “destacaron la importancia de acelerar cuanto antes el reequilibrio del mercado” en medio de las perspectivas “inciertas” para la economía mundial y la demanda de petróleo. En Nueva York, el crudo extendió ganancias después del comunicado, avanzando 2,5% a más de US$56 por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han tomado una pausa de dos meses mientras restauran algunos de los millones de barriles de producción de crudo que detuvieron cuando surgió el coronavirus y aplastó la demanda de combustible la primavera pasada. Arabia Saudita está ajustando aún más los suministros este mes y el próximo con un recorte adicional de un millón de barriles por día, publicó la Agencia Bloomberg y reprodujo Perfil.

El comité dejó cualquier discusión sobre qué hacer después de la pausa de dos meses para su próxima reunión ministerial a principios de marzo. La OPEP+ actualmente retiene poco más de siete millones de barriles de producción diaria, o aproximadamente 7% de los suministros mundiales.

La reunión en línea del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés) fue inusualmente fluida y breve para una reunión de la OPEP+, con una duración de poco más de una hora. Cuando la coalición de 23 naciones se reunió el mes pasado, las conversaciones ministeriales se extendieron durante dos días y se vieron empañadas por la discordia sobre hasta qué punto restringir los suministros.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, había lanzado la reducción adicional de un millón de barriles del reino a un mercado mayormente desprevenido, y contra el consejo de su homólogo ruso, Alexander Novak. El WTI ha aumentado aproximadamente 18% desde entonces.

Si bien Riad a menudo ha presionado para adoptar medidas que respalden los precios y, por lo tanto, ayuden a cubrir el gasto público, Moscú tiene una opinión diferente, por temor a que los precios altos provoquen una avalancha de suministros de rivales como las perforadoras de shale estadounidenses.

Pero en el comunicado respaldado por los ministros el miércoles, los miembros de la OPEP+ parecían estar estrechamente alineados, queriendo controlar de cerca los suministros.

Los datos internos del grupo mostraron que su estrategia continuará teniendo éxito. Los inflados inventarios de petróleo en los países desarrollados deberían volver a su promedio de 2015-2019 en agosto, según un informe compilado para el JMMC.

“El despliegue gradual de vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año que impulsa la economía mundial y la demanda de petróleo”, según la declaración del comité.

No obstante, el debate del próximo mes podría ser más animado, cuando la OPEP+ se reuna para decidir si reactivará otra parte de la producción detenida. El grupo está restaurando los suministros en incrementos de hasta 500.000 barriles por día cada mes.

Los líderes del JMMC presionaron una vez más a los miembros que no han implementado completamente los recortes que prometieron, como Irak, para cumplir con sus compromisos, dijeron los delegados. Recuperándose de una crisis económica, Irak a menudo incumplió sus límites de producción obligatorios el año pasado para apuntalar los ingresos del Gobierno.

El país reiteró su disposición para compensar la sobreproducción anterior, según un comunicado publicado por la OPEP después de la reunión.

petróleo opep+ VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso