Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La Cuenca Neuquina representa el 58% de la producción petrolera y es la única que crece

La producción anual de petróleo crece únicamente en la cuenca Neuquina, el resto de las cuencas disminuye la producción anual. Por otra parte, en el total anual a nivel país, YPF explica el 55% del aumento en la producción.

El Instituto Argentino de la Energía, “General Mosconi”, difundió su informe de Tendencias Energéticas del mes de septiembre y resaltó el incremento en la producción petrolera en la Cuenca Neuquina, impulsado por los desarrollos de Vaca Muerta.

Según detalla el IAE, en agosto de 2022, la producción de petróleo aumentó 0.7% respecto del mes anterior y creció 14.1% i.a respecto de igual mes de 2021. Por otra parte, en lo últimos doce meses la producción acumulada fue 13.5% superior respecto a igual periodo anterior.

Desglosando por cuencas, la neuquina es la que motoriza el crecimiento. La producción total muestra un aumento de 14.1% respecto al mismo mes de 2021. Este aumento está impulsado por la cuenca Neuquina que incrementó la producción 28.8% i.a respecto a agosto de 2021.

La cuenca Golfo San Jorge (la segunda cuenca productora en importancia), redujo la producción 1.2% i.a respecto a igual mes del año anterior.

En la cuenca Austral la producción se redujo 16.5% i.a. Mientras que en la cuenca Cuyana fue 5.6% i.a. menor. En la Cuenca Noroeste aumentó la producción 8.2% i.a.

La Cuenca Neuquina representa el 57.8% de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 29.5% a.a., mientras que la Cuenca Golfo de San Jorge, con el 36% del total, se presenta con una disminución del 1.6% anual.

Debido al declino anual de las restantes, y la suba de la cuenca neuquina, la producción sube un 13.5% anual.

Desagregando por los principales operadores, se observa que YPF (47.6% de la producción total de petróleo) aumentó la producción 0.8% en agosto respecto al mes anterior mientras que fue 17.2% superior respecto de igual mes del año anterior 15.9% mayor en el acumulado de los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior. YPF explica el 55% del crecimiento en la producción anual de petróleo.

Pan American Energy, con una participación del 18% en el total, disminuyo la producción 3.2% respecto del mes anterior y 0.3% i.a. La producción anual de PAE es 2.5% a.a. mayor.

Tecpetrol representa el 3% del total y disminuyó su producción 3.9% i.a. mientras que Vista, con el 6.5% del total, aumentó un 45.8% i.a. A su vez, estas empresas aumentaron su producción acumulada en doce meses en 15.6% y 38.2% a.a respectivamente.

El gas

En agosto de 2022 la producción de Gas aumentó 5.6% i.a y 9.5% a.a. La producción de Gas convencional se redujo 7.3% i.a y 9.4% a.a.

Por otra parte, la producción no convencional (53.8% del total) aumentó 18% i.a. y 33.4% a.a. en los últimos doce meses.

La cuenca Neuquina con el 67% de la producción nacenional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, explica los aumentos en todas las mediciones. Por otra parte, junto con la cuenca Cuyana, son las únicas que incrementan la producción anual.

VACA MUERTA IAE Informe shale gas shale oil

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso