Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Inversiones Inmobiliarias

La construcción de predios industriales y departamentos, una gran oportunidad de inversión en Vaca Muerta

La inversión inmobiliaria es la más rentable del país, ya sea a nivel industrial como residencial. Un panorama de precios y costos en esta nota.

El desarrollo no convencional en Vaca Muerta no se detiene y todo prevé que seguirá en ascenso. En la región, una de las principales carencias es la falta de alquileres disponibles, tanto a nivel industrial como residencial.

Por eso, “invertir en ladrillos”, sigue siendo una gran oportunidad de negocios. Desde la Inmobiliaria Mellado Durán sostienen que las inversiones en predios industriales pueden ser superiores a la residencial, debido a la excelente rentabilidad que ofrece en la actualidad. En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Mellado explicó las diferencias. “Desde el punto de vista de una empresa, alquilar un galpón de 350 metros, a 20 o 25 cuadras del centro de Neuquén, está entre $320.000 y $360.000. Si vamos a un galpón de 400, 500 o 600 metros, en el Parque Industrial, el monto es mayor y estamos entre $600.000 y $650.000 de alquiler”.

“Y en el caso de un departamento, puede estar saliendo, para un inversor, U$S 90.000 y como alquiler, se puede cobrar entre $140.000 o $150.000 mensuales. Si se hace la cuenta, la rentabilidad, en dólar es del 0,3%, con un marco legal inconveniente, ya que se incrementa anualmente, con un índice que no es el real, de acuerdo a la inflación del supermercado, que no es del 90%, sino del 120 o 130%”, evaluó.

Por eso, para el titular de la Inmobiliaria Mellado Durán es más redituable invertir en la construcción de un galpón, destinado a actividades industriales y no en un departamento, por lo menos en la zona de Neuquén capital. “Hay que pensar que en un alquiler residencial tenés que está dispuesto al tema del mantenimiento y, en el alquiler industrial, el galpón u oficina, es la imagen de la empresa. Y cuando mejor está el bien, mejor imagen tiene una empresa. Si mejor nos mostramos y mejor servicio damos, mejor es la rentabilidad”.

“Respecto a la inversión, hoy un metro cuadrado está entre los 400 y 500 dólares. Es decir que un galpón de 300 o 400 metros, tiene una inversión de 120.000 o 130.000 dólares, más el terreno, entre 40.000 o 50.000 dólares más, si nos alejamos de Neuquén. Es decir, que con una inversión de 180.000 o 190.000, se le pueden sacar de rentabilidad entre $360.000. Y a un departamento, no se le saca más de $150.000, teniendo en cuenta la vacancia. Y en lo industrial, es bastante menor”, agregó Mellado.

Consultado sobre las oportunidades de inversión en referencia a las tierras, Mellado recordó que el acceso, en el caso de Parque Industriales, es para empresas. “Además, hay parques industriales privados. Uno de ellos, es Distrito Río Neuquén, que se está desarrollando muy de acuerdo a las expectativas de inversores”.

“En galpones de menor medida, hay que salir a buscar terrenos de 500 o 600 metros y agudizar la vista para buscar oportunidades de inversión. Hay oportunidades para comprar y la rentabilidad, es muy importante”, dijo Mellado.

Ahora, en el epicentro de la actividad hidrocarburífera, en la localidad de Añelo y aledaños, la rentabilidad en departamentos es la más alta del país. “En el caso de Añelo, a nivel residencial, los departamentos son los de mayor rentabilidad en el país. Nosotros tenemos una sucursal de la inmobiliaria en Añelo y días atrás, alquilamos un departamento de dos dormitorios, de 65 a 68 metros cuadros, en $420.000”.

“Esto incluye el hospitality, que es el tema de limpieza y la administración. Hoy, un departamento de dos dormitorios en Neuquén, el alquiler está entre $160.000 y $200.000, de nivel ejecutivo. En Añelo, se está alquilando el doble. Vale aclarar que son departamentos con servicios que incluyen luz, gas y son amueblados”, dijo Mellado. “En resumen, quedan limpios para los inversores, entre $280.000 y 300.000”, agregó, aclarando que son contratos ‘cortos’ de tres meses y luego poder renovar, de acuerdo a la inflación.

A contramano de los que sucede en Neuquén, el alquiler de inmuebles industriales en Añelo es menor. “En Añelo, a un departamento de uno o dos dormitorios, te los sacan de la mano. Contamos con departamentos que nos los entregan en mayo y las tenemos alquilados”.

“La parte industrial viene más lenta y recién empezó a moverse, sobre todo a partir de la segunda quincena de marzo. Allí, la inversión es muy buena ya que el valor por metro cuadrado en Añelo, es similar a Neuquén. Por ejemplo, alquilamos hace cuatro meses un terreno de una hectárea, más un galpón de 1.200 metros en el Parque Industrial de Añelo en U$S 10.400, a precio oficial, con el valor del Banco Nación, a la venta. Esto está permitido y el alquiler se paga en pesos, al valor en dólares, del día anterior al depósito”, detalló Mellado.

“Hoy, para el propietario se actualiza más por la inflación en pesos, que en dólares. Lo bueno de los contratos comerciales, es que se puede indexar cada tres o seis meses”, indicó el agente inmobiliario.

Por último, consultado sobre cómo se puede invertir en la región, Mellado dijo que la necesidad de alojamiento en Añelo es muy grande. “Los inversores tienen que venir y conocer, ya que la dinámica es diferente al resto del país. El petróleo es diferente y se necesita alguien local para desembarcar en la zona”.

“Vaca Muerta no para y no va a parar. Se está invirtiendo en gasoductos e infraestructura y si las empresas no hacen más extracciones, es porque no hay posibilidades de canalizar esa extracción. Para los inversores que quieren venir, hay posibilidades de negocios y las habrá, por lo menos, por diez años más por delante. Por eso, es importante contar con alguien que te asesore en la región y te pueda ayudar, para hacer más inversiones más eficientes”, cerró Mellado.

Inversiones Inmobiliarias VACA MUERTA Rentabilidad Región Predios Industriales DEPARTAMENTOS Inmobiliaria Mellado Durán

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso