Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La Cámara de Comercio de Argentina y Texas continúa estrechando vínculos entre empresarios de Neuquén y Estados Unidos

La ATCC aprovechó la pandemia para afianzar relaciones comerciales y dictar seminarios y capacitaciones. La importancia de agilizar la colaboración entre empresas americanas y argentinas.
Ignacio Carnicero y Mariano Hasperué.

Mariano Hasperué, integrante del Estudio Hasperué y Asociados y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Argentina y Texas, analizó el trayecto institucional de la Cámara, marcado este último año por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones radiales, Hasperué, afirmó que la pandemia planteó nuevos desafíos para la Cámara de Comercio Argentino-Texana (ATCC siglas en inglés), cuyo objetivo es estrechar vínculos entre empresarios de Neuquén y de Texas, sobre todo en la industria hidrocarburífera.

“Nosotros teníamos un esquema año a año con actividades presenciales que incluían seminarios, encuentros comerciales y misiones comerciales, como la OTC que se realizaba en los meses de mayo en Houston Texas, en conjunto con el Centro Pyme y que incluía a un comité de 50 a 70 empresas locales que iban a la feria más grande del petróleo, pero la pandemia planteó cambios e impulsamos un programa de Seminarios Online y otras actividades que han tenido mucho éxito y han aportado valor a la comunidad”, dijo Hasperué.

El también integrante del Clúster Vaca Muerta afirmó que la Cámara intenta ser un puente para llegar al mercado de Texas, así como empresas americanas quieren llegar al mercado argentino. “Hemos tenido experiencias con empresarios locales que han internacionalizado sus productos o servicios, llegando al mercado americano. Es muy fácil abrir una empresa allí, conseguir financiamiento y hay diversas oportunidades comerciales. Lo que hacemos es guiarlos en ese proceso, así como también hemos les hemos brindado un aterrizaje suave a las empresas americanas que han venido a invertir en Argentina”, afirmó al programa Vaca Muerta News Radio.

“En ese sentido, colaboramos con empresas americanas que vienen a Argentina o empresas argentinas que van a Estados Unidos para que conozcan los aspectos económicos y financieros de un negocio, aspectos contables y culturales, para que tengan un paso exitoso en ambos casos”, resaltó.

El intercambio entre Argentina y Texas dio sus frutos y recientemente fue lanzada Petrolsur, la primea operadora privada neuquina nacida en el Consorcio Sienergía, que busca resta servicios a la industria petrolera en el desarrollo de campos maduros. “La empresa Petrolsur se constituyó este año y es fruto de las misiones comerciales que llevamos adelante con la Cámara Argentino Texana y el Centro Pyme a la OTC año a año”, repasó Hasperué.

“Allí fuimos encontrando afinidad con un grupo de empresarios locales y advertimos sobre la forma de hacer negocios en Estados Unidos, cómo se lleva adelante la explotación petrolera, donde las pymes productoras tienen una preeminencia muy importante, a diferencia de lo que ocurre acá y a instancias de Carlos Martínez, de PetrolSur, pensamos en desarrollar un negocio que complementa el trabajo en las productoras, en yacimientos muy maduros y que por una cuestión de costo operativo, a las empresas grandes, les dejan márgenes de rentabilidad muy chicos”, explicó.

“Para nosotros, trabajando cooperativamente y aportando la fuerza de trabajo, inteligencia, experiencia de cada uno de nosotros y con socios estratégicos, se puede llevar adelante una explotación de campos maduros de manera eficiente, con costos más reducidos y donde se genera una alimentación también para las empresas, que podrían empezar a ganar en yacimientos donde hoy no ganan o ganan poco, la Provincia que cobraría más regalías de yacimientos que no están produciendo lo que podrían llegar a producir y los trabajadores, que estarían logrando nuevas fuentes de trabajo, donde hoy no lo tienen”, dijo Hasperué.

“Estamos muy entusiasmados con ese proyecto, que está en una primera etapa de un proceso largo y ojalá podamos llegar a destino, que es operar un área como operador, como una figura de operador técnico o titular del área. Pero veremos ver adónde nos lleva este camino. Es un desafío que tenemos. Somos pymes locales con la intención de contratar a empresas locales también, con el desafío de generar trabajo local, derrame local y todo lo que eso conlleva”, precisó.

Asesoramiento jurídico

Mariano Hasperué cuenta con un estudio jurídico en Neuquén que asesora a industrias locales y multinacionales. “Empezamos con un asesoramiento integral en materias de derecho, en cuestiones civiles, comerciales, laborales y administrativas, intentando estar al lado del cliente, guiándolos y acompañándolos, colaborando en todas sus actividades desde nuestra perspectiva legal. Yo creo en un paradigma distinto en el ejercicio de la profesión. El trabajo no está solo en el escritorio, sino también en la calle, acompañando a clientes en distintas ferias”.

“Si hay cuestiones particulares que tratamos con empresas en Texas, tenemos alianzas con estudios de abogados y estudios contables que nos asisten y nos acompañan en ese proceso, ya sea en la constitución de una sociedad, con su trabajo legal o trabajos contables. También hemos trabajado en equipo con mi socio en la Cámara, Ignacio Carnicero, con quien llevamos adelante el Capítulo Patagonia, una persona con muchísima experiencia en el tema”.

Cabe recordar que la Cámara Argentino Texana lanzó su Capítulo Patagónico en agosto de 2017, en ocasión de la visita de uno de sus miembros fundadores, Oscar Mary, junto a asociados locales que dieron comienzo formal a su presencia en la región y en el marco de una conferencia donde participaron cerca de un centenar de asistentes.

En aquel evento se analizaron las características principales de Texas y su potencial económico, los aspectos esenciales para tener en cuenta cuando se hacen negocios en Texas, y se realizó la presentación institucional de la Cámara con sus representantes locales.

Oscar Mary, argentino y contador radicado en Dallas, Texas, miembro fundador de la cámara y tesorero de la misma, realizó una presentación amplia de todas las posibilidades que ofrece Texas para hacer negocios y contó cómo se ha posicionado el estado de Texas como la 12ava. economía del mundo, que a su vez tiene 3 veces el PBI de Argentina.

VACA MUERTA ATTC Cámara Argentino Texana Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso