Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Jorge Sapag

Jorge Sapag apoyó Ley de Inversiones Hidrocaburíferas aunque sostiene que necesita varias correcciones

El abogado y ex gobernador de Neuquén, en un análisis minucioso frente a juristas desmenuzó su articulado y aseguró que los legisladores deberían prestar atención en expresiones que generan confusión o son de libre interpretación, así como hay puntos que avasallan los derechos de las provincias.

El pasado jueves 4 de noviembre, el Colegio de Abogados del Neuquén junto al Colegio de Ingenieros del Neuquén organizaron un encuentro virtual con el gobernador de Neuquén Jorge Sapag para analizar el proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y las autonomías de las provincias.

Varios referentes de la provincia de Neuquén se han mostrado críticos con la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas, ya que se considera que le da autoridad al gobierno nacional sobre cuestiones que son de exclusiva potestad de las provincias.

Cabe resaltar que Jorge Sapag fue vicegobernador de la Provincia de Neuquén desde el año 1.999 hasta el 2.003, y Gobernador desde 2.007 hasta 2.015 de la provincia del Neuquén, y fue justamente quien dio nacimiento al proyecto de Vaca Muerta, impulsando el desarrollo no convencional en la provincia de Neuquén.

Este proyecto de Ley no ha parado de recibir comentarios, críticas y elogios, sobre todo en estos días donde muchos políticos lo han tomado como bandera en su campaña en época de elecciones.

Jorge Sapag comenzó su exposición felicitando al gobierno nacional por la iniciativa de redactar una ley para promover las inversiones, dado que “el país necesita inversores, emprendedores y técnicos profesionales” y vaticinó que “este proyecto generará un amplio debate”.

“Así como está redactada, no resistiría un tribunal”, disparó al inicio de la charla Jorge Sapag y remarcó que “esta ley de promoción debería hablar de las normas tributarias y de cómo darle tranquilidad al inversor para que invierta”, y sugirió a los legisladores prestar especial atención a su redacción, a aquellas expresiones en la ley que puedan generar confusión o interpretaciones libres.

Sapag señaló contradicciones que pueden desalentar a los inversores como ocurriría con las exportaciones, donde por un lado se da un cupo para exportar y después se obliga a ofrecerlo al mercado interno. “Hay artículos que deben ser suprimidos o redactados de otra manera”, donde por ejemplo puntualizó con el artículo que modifica el artículo 97 de la la ley 17.319, que está en contra de la cláusula federal de la Constitución Nacional”.

En este sentido, como parte de su análisis, Jorge Sapag resaltó que este artículo avalaría a la Secretaría de Energía de la Nación a ser la autoridad de aplicación en aspectos técnicos de seguridad y medio ambiente de la industria.

Insistió mucho en cómo está redactada la ley, sugiriendo la corrección de varios artículos, donde aseguró que “así como está redactada, no resistiría un tribunal o una Corte Suprema de Justicia porque se invaden áreas” que son competencias de las provincias.

También remarcó que este proyecto en algunos aspectos va en contra del espíritu de la ley corta de 1994 donde se le delegan facultades a las provincias, Jorge Sapag dijo que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio” y dejó en claro que estas 15 palabras, incluídas en la constitución modificada en 1994, “tienen mucho peso”.

Jorge Sapag LEY DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso