Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Colegio de Ingenieros

Ingenieros de Neuquén preocupados por el destino de las Centrales Hidroeléctricas

Tras el vencimiento de las concesiones, desde el Colegio reafirman su posición sobre el manejo de los recursos provinciales que deben quedar en mano de las provincias, tal lo avala la Constitución Nacional y señalan que este tema es de sumo interés para la actividad de sus colegiados.

En un Comunicado del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén (CINQN), sobre el “Dominio Originario de los Recursos Naturales existentes en Neuquén”, firmado por su presidente, el Ingeniero Luis Di Yacovo y su vicepresidente la Ingeniera Liliana Chiofalo, ratifican un comunicado con su visión compartido a mediados del pasado año.

En el mismo, fechado el 11 de junio de 2023 se indicaba que en relación al “Vencimiento de las Concesiones de las Centrales Hidroeléctricas” exponían su rechazo a la posición que, en ese momento, el Gobierno Nacional pretendía traspasar las Represas Hidroeléctricas del Comahue a Enarsa sin dar participación a las Provincias de Neuquén y Rio Negro, propietarias del recurso del agua.

“En estos momentos de turbulencia el CINQN quiere dejar categóricamente expresado, que de acuerdo al Art. 124 de la Constitución Nacional, donde en su último párrafo dice “Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio” los recursos: el agua de sus ríos, las riquezas mineras, el gas y el petróleo que estén en nuestro territorio corresponden al Pueblo de Neuquén, que serán dispuestos de acuerdo a los poderes públicos elegidos por el pueblo”, indica el parte de prensa.

“Por lo expuesto, afirmamos y apoyamos la necesaria y obligatoria participación de la Provincia de Neuquén en las decisiones sobre el manejo de los mismos. Y en el caso de las Centrales Hidráulicas con las concesiones vencidas, consideramos necesaria y obligatoria la participación de las Provincias en todas las etapas del proceso de las futuras concesiones”.

“El CINQN sigue con suma preocupación el desarrollo de estos temas por ser de sumo interés para la actividad de sus Colegiados y del desarrollo de la Provincia. Y abogamos por el diálogo y la búsqueda de consensos para construir bases de acuerdos”.

Colegio de Ingenieros

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso